Transelec conectó el triple de energías renovables en 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En su 13º Reporte de Sostenibilidad presentado esta semana, Transelec informó que en 2021 conectó 1.009 MW provenientes de fuentes limpias, triplicando lo inyectado en 2020 (310 MW). Destacaron también iniciativas de reforestación, manejo de residuos industriales y una positiva gestión con las comunidades.   

Para dar a conocer lo que ha hecho la compañía de transmisión eléctrica en materia ambiental, social, laboral y calidad de servicio, entre otras dimensiones, Transelec presentó el 13º Reporte de Sostenibilidad, documento que resume los más relevantes resultados y cumplimientos de su política de gestión sostenible durante el año pasado. 

En este contexto, Transelec busca maximizar los esfuerzos de mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo y operación de sus instalaciones y, al mismo tiempo, cuidar y fortalecer permanentemente el cuidado medioambiental y los vínculos con las comunidades vecinas y sus públicos de interés.

Uno de los ámbitos reportados en el informe es el rol que tiene Transelec en el proceso de descarbonización de la matriz en Chile ya que, a través de sus más de 10.000 km de líneas, 69 subestaciones y su capacidad de desarrollo de proyectos -en 2021 tenía 46 en cartera-, habilita la conexión de las plantas de generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, con ello, la distribución de esa energía limpia en el país con miras a la transición energética.

“En este momento lo más relevante es que todos los actores del sector energía entendamos que, si queremos lograr las metas de descarbonización con que se ha comprometido Chile, necesitamos expandir y robustecer el sistema de transmisión. Y, por nuestra posición, es un proceso que a Transelec le toca liderar”, recalcó Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec. 

En 2021, la compañía conectó 1.009 MW provenientes de fuentes renovables, triplicando lo inyectado en 2020 (310 MW), incluyendo la energización de tres nuevas plantas solares y eólicas: Atacama Solar (Sonnedix), en la Región de Tarapacá; Río Escondido, en la Región de Atacama y Puelche Sur, en la Región de Los Lagos (ambas de Mainstream).

El Reporte de Sostenibilidad 2021 destaca además que en el periodo la compañía reforestó 120 hectáreas, recicló el 86% de sus residuos industriales peligrosos, desarrolló programas participativos con 26 comunidades y no hubo incidentes comunitarios, entre otros aspectos que desde hoy quedan a disposición de todos los públicos de interés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×