TECHO-Chile y Abastible inician campaña de invierno para apoyar a campamentos y ollas comunes con gas licuado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de los sistemas frontales que han afectado a la zona centro sur del país este invierno, y frente a un alza sostenida en los precios de los productos de la canasta básica, TECHO-Chile y Abastible impulsan por tercer año la campaña Chile Comparte Calor, que busca apoyar con recargas de gas a campamentos y villas de blocks, además de cocinas comunitarias (ollas comunes) que hoy son fuente de alimento para cientos de familias vulnerables.

En la cocina comunitaria del campamento El Renuevo, en Concepción, se realizó el lanzamiento de la campaña con la presencia de Héctor Guarda SJ, Capellán de TECHO Chile e Isidora Lazcano, directora social de la organización; Julio Vidal, Gerente de Sostenibilidad de Abastible, junto a Evelyn Cheuquelén, dirigenta del campamento, además de vecinas y vecinos que trabajan para superar la adversidad de estos tiempos y para que ninguna persona de su comunidad sufra el impacto del frío o de falta de alimentación.

Evelyn Cheuquelén, dirigenta de El Renuevo, expresó que el impacto del comedor comunitario es muy grande. “Nosotros cocinamos para familias que realmente lo necesitan, para la mayoría de los vecinos que no pueden trabajar. Además el invierno ha sido muy fuerte. Hay muchas familias que se han enfermado y es compleja la situación. Es fundamental esta campaña y todo el apoyo posible para el comedor, porque muchas familias se alimentan acá”, señaló.

“Si bien, la atención ha estado en las bajas temperaturas y precipitaciones que han caído en Santiago, hemos querido hacer este hito aquí, en la región del Biobío, para evidenciar que la lluvia, el frío y la humedad es algo más cotidiano y por lo mismo más duro para las familias del sur de nuestro país”, indicó Héctor Guarda SJ, Capellán de TECHO-Chile. “Además, esta región vio nacer a TECHO hace 25 años, por eso con esta campaña junto a las construcciones de invierno que estamos realizando por estos días en Lota y Curanilahue, quisimos visibilizar y reforzar nuestro compromiso con las miles de familias siguen viviendo en emergencia habitacional, sin el mínimo para vivir”, agregó.

Isidora Lazcano, Directora Social de TECHO-Chile, indicó que “el campamento El Renuevo nació en el inicio de la pandemia, como una solución de emergencia para casi 100 familias que no tuvieron otra opción que irse a vivir a un campamento. Hemos sido testigos desde TECHO de lo duro que ha sido para muchas familias, lo difícil que es pasar un invierno acá, de lo afectados que se han visto por la crisis actual, pero también de la fuerza y empuje que ponen los vecinos y vecinas para fortalecer la organización comunitaria. Así, la comunidad puede contar con un comedor solidario, una sede comunitaria, participar de capacitaciones, talleres de educación con niños y niñas, proyectos constructivos y de solución habitacional”.

La campaña Chile Comparte Calor busca financiar más de 10 mil recargas de gas licuado para calefacción y cocinas comunitarias de familias en exclusión habitacional a lo largo de todo el país, especialmente en la zona centro sur.

Este es el tercer año en que Abastible apoya esta campaña junto a TECHO, con una donación inicial de 3.000 cupones de cargas de gas licuado. Asimismo, colaboradores de la compañía han impulsado un voluntariado para promover en sus entornos personales la colaboración en esta campaña.

“Este invierno está siendo muy duro para miles de familias debido a las bajas temperaturas que estamos viviendo por eso,  más que nunca, nos debemos unir para colaborar con acciones concretas a quienes más lo necesitan, brindando recursos para ayudar a cubrir las necesidades básicas de muchos, entendiendo que el avance de nuestras comunidades es el resultado de una acción colectiva; así es que llamo por favor a todos a colaborar”, explica Julio Vidal, Gerente de Sostenibilidad de Abastible.

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, en el país hay más de 81 mil familias que habitan 969 campamentos. Esta cifra significa un aumento de un 74% desde 2019, con un total de 57.384 niñas y niños menores de 14 años que viven bajo estas condiciones.

¿Cómo aportar?

Las donaciones se pueden realizar directamente en la página web www.chilecomparte2021.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×