25.9 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 7, 2022

Sodimac apoya a recicladores de base para que logren la certificación necesaria por la Ley REP

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Junto a TriCiclos y entidades certificadoras, la empresa facilita su Red Nacional de Puntos Limpios en distintas ciudades del país para que estos trabajadores puedan acreditar sus competencias laborales.

Sodimac inició este año un trabajo conjunto con TriCiclos y entidades certificadoras con el fin de utilizar su Red Nacional de Puntos Limpios como un espacio para acreditar las competencias de los recicladores de base.

Los certificadores realizan el examen final práctico en puntos limpios de Sodimac para validar que los recicladores de base distinguen los distintos materiales y conocen los procesos de segregación adecuados.

Los recicladores de base se dedican a la recolección y posterior venta de material reciclable a una escala menor, a través del retiro en casas, empresas pequeñas y la calle, principalmente. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) los considera un actor relevante para su implementación, pero exige que estén acreditados en el Ministerio de Medio Ambiente y que tengan la certificación correspondiente.

Actualmente, hay más de 60 recicladores de base en proceso de certificación en puntos limpios de Sodimac en Temuco y Castro, y durante el resto del año se sumarán al menos otros 100, principalmente de la Región Metropolitana.

“Nos alegra aportar al desarrollo y formalización de la labor de este grupo de trabajadores, hombres y mujeres, que con su esfuerzo han aportado por largo tiempo al reciclaje en nuestro país. Con esta iniciativa queremos fomentar el reconocimiento de estos actores relevantes para la cadena del reciclaje y la economía circular, tarea en la que estamos comprometidos como parte de nuestra política de sostenibilidad”, destacó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

Gonzalo Teca, uno de los recicladores de base que participaron en la evaluación y certificación de competencias laborales en Castro, destacó la importancia de esta iniciativa.  “Yo llevo ocho años como reciclador. Esto fue sorprendente para nosotros y muy especial. Todavía no lo puedo creer. Luchamos muchos años por la certificación y es muy importante por la Ley REP”, señaló.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, la más grande del país, es operada por la empresa especializada TriCiclos. Desde su creación en 2010, las visitas a la red superan las cuatro millones y se han recuperado más de 24 millones de kilos de residuos. Esto posibilitó ahorros a los ecosistemas equivalentes a tres millones de duchas de cinco minutos o más de 167 mil árboles que no fueron cortados.

Pie de foto:

Los recicladores de base Gonzalo Teca y Pedro Duarte en Punto Limpio de Sodimac Homecenter Castro durante el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales realizada por Certifica-Vino de la Asociación Gremial de Vinos de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO