Premios +50Emprende Chile revoluciona el ecosistema emprendedor local y empodera a quienes se reinventan en la mejor etapa de sus vidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El concurso “ha cruzado el charco” y ha elegido a Chile como primer país para comenzar su internacionalización. Cuenta con un jurado de destacadísimos expertos del ecosisitema emprendedor nacional.

Los premios +50Emprende revolucionaron el ecosistema emprendedor español y ahora aterrizaron en Chile, donde 255 valientes están listos para dar un energético giro en sus vidas.

Nuestro país fue elegido debido a que, tal como el país ibérico y según cifras del INE, “Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional” y que “estos fenómenos se acentuarán con el paso del tiempo, lo cual conllevaría a que en 2050 en Chile se proyecten 176 mayores de 64 años por cada 100 menores de 15 años. Además, según el Informe GEM 2020, el 26% de la población adulta en Chile decide emprender, siendo pocos los nuevos negocios liderados por mayores.

El proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y cuentan con la colaboración de OBSLATAM, HUB Providencia, el Gobierno Regional de la Región de los Ríos a través de su Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Caja Los Héroes y SeniorLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

+50Emprende es una iniciativa de 02:59 Films. ¿Por qué una compañía productora de cine podría estar detrás de un certamen de emprendimiento? Fernando Lallana, Director del Premio, un profesional de amplia experiencia en emprendimiento, cuenta la historia.

“Los Premios +50Emprende nacieron en España en 2019 derivados de la película “@buelos: Nunca es tarde para emprender” (exhibida a través de Prime Video, acreedora de diversos premios) que refleja la situación de tres personajes en edad de jubilación que se quedan desempleados y que la única salida que tienen es emprender. La cinta cuenta todas las peripecias que pasaron, las dificultades, principalmente por la discriminación por la edad que hay en la sociedad, porque después de los 50 años eres un ‘abuelo profesional’. El título de la película no se refiere tanto al abuelo biológico como al abuelo profesional que es discriminado por la edad en la sociedad”, comenta Lallana, quien fue asesor técnico en el área de negocios de la cinta.

“Soy amigo de Santiago Requejo que me acompaña a Chile, que es el director de la película @buelos, él me pidió una asesoría para el guión, para las escenas donde se habla de emprendimiento, yo llevo muchos años trabajando en ese ámbito, y de ahí nació esta colaboración, que se ha extendido a la dirección de los premios y el liderazgo de toda la iniciativa. Es uno de los proyectos más atractivos y más bonitos en los que he trabajado porque creo que hay mucho por hacer todavía en este campo, es un proyecto muy motivador”, agrega el líder de +50Emprende.

Lallana destaca también que la “si a esto le añadimos lo que se llama la Economía Silver o Economía Plateada que son nuevos nichos de mercado que están apareciendo como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida, en todo lo que tiene que ver con salud, con dependencia, con turismo y con muchos otros sectores cuyos principales consumidores son los mayores, hay un nicho nuevo de consumo, de productos, de servicios que se están abriendo y qué mejor que un emprendedor senior para atender estas necesidades del mercado, con lo cual la economía silver y el emprendimiento senior son un binomio y son dos variables de una misma ecuación que se retroalimentan”.

El director +50Emprende Chile es Adrián Soto, Especializado en emprendimiento e innovación, Cofundador de Puente Tecnológico, asesor de empresas y emprendimientos en temas de innovación, desarrollo de productos y servicios, estrategias y modelos de negocios, académico en materias de innovación y emprendimiento.

Los próximos martes 12 y miércoles 13 de julio, los emprendedores participarán de jornadas de capacitación, como la segunda etapa del concurso, luego de la inscripción. Lo aprendido les permitirá pasar a la tercera fase, donde deben presentar un Video Pitch, a través del que serán seleccionados 10 finalistas que serán beneficiarios de mentorías realizadas por reconocidos emprendedores y/o expertos en emprendimiento.

El jurado está compuesto por destacados expertos nacionales e internacionales como Daniel Dacarett (Vendomática, Emprende tu Mente), Carlos Sanz (socio de 02:59 Films), Karla Alarcón (destacada consultora estratégica), Fernando Fernández Alfaro (Fundador de Emprende Senior 50+), Paulina Pozo (Directora ejecutiva de SeniorLab PUC), Fernanda Vicente (Presidenta de Mujeres del Pacífico), David Allendes (Cofundador y Gerente de negocios en ServiSenior) y Nicole Forttes (Gerente de Emprendimiento Mujeres Empresarias Chile).

Los premios son en dinero para los tres primeros lugares más uno para un emprendedor destacado que sea afiliado de la Caja Los Héroes, además de mentorías para otros tres emprendedores en SENIORLAB de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para fortalecer sus ideas y/o negocios.

La convocatoria correspondió esta vez a personas de Providencia y Valdivia y esperan, en una segunda versión, que se abra a todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×