La mitad de los chilenos considera al financiamiento como la principal barrera para emprender según Ipsos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mientras que la mayoría piensa que el emprendimiento debe ser apoyado por el Estado, solo un 26% cree que el Gobierno hace un buen trabajo apoyando al sector. Aunque son más críticos con el apoyo del sector privado, donde la aprobación solo alcanza a 18%.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Potencial Sin Explotar: Emprendimiento en Tiempos de Inflación”, donde consultó a ciudadanos de 28 países, acerca de su percepción sobre las dificultades de emprender durante la crisis económica que atraviesa el mundo.

Contexto para el emprendimiento

De las personas encuestadas, solo un 27% considera que los beneficios laborales en Chile son sólidos y que es mejor tener un empleo formal que un negocio propio, ubicando a nuestro país en la posición 21 entre 28 país, entre los que menos observan positivamente los beneficios laborales como para mantenerse en empleos formales.

Sin embargo, 17% cree que los programas sociales en nuestro país son fuertes y que hay menos riesgos para poder iniciar un negocio. Siendo Chile uno de los 6 países donde menos del 20% de la población observa apoyo estatal fuerte para el emprendimiento.

Sobre el factor principal que determinaría el éxito de un nuevo negocio, un 62% de la población piensa que esto recae en el Gobierno; 50% le atribuye importancia a tasa de interés vigente en el país y 39% a la inflación.

Ante la consigna “Hace un buen trabajo asistiendo activamente a los emprendedores”, sólo un 26% de los chilenos indicó que el Gobierno realizaría un buen trabajo en la materia, 20% en el caso de los Bancos y 18% tuvo respecto de los Privados.

“En Chile, las personas son muy críticas respecto del contexto que se observa para el emprendimiento. No observan apoyos efectivos desde el Gobierno, los bancos o las entidades privadas en general. Por tanto, aun cuando consideren al emprendimiento como una posibilidad interesante o con más beneficios que el empleo formal, la falta de apoyo a nivel general operaría como freno para emprender o lo haría más riesgoso para quienes sí avanzan en la experiencia”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Experiencia de emprendimiento

43% de los chilenos asegura alguna vez haber comenzado un emprendimiento, mientras que 37% si bien no lo ha hecho, lo ha considerado seriamente. Los tres países del mundo donde más gente ha iniciado su propio negocio son Perú (54%), Colombia (54%) y México (53%). Los resultados de Chile lo ubican entre los países con mayor experiencia y/o interés en emprender.

Respecto al tipo de emprendimientos que se han iniciado en Chile, 23% han correspondido a venta de productos online; 21% a la venta de productos en forma presencial; 18% a servicios en persona, 16% manufactura y 10% son servicios en línea.

“Si bien Chile está entre los países con mayor experiencia emprendedora y mayor interés por emprender, la estructura de los emprendimientos es bastante tradicional. Nos encontramos muy lejos de países donde más casi la mitad de la actividad emprendedora se concentra en formatos de venta online, como el caso de Alemania, India o Malasia, en Sudamérica en Brasil”,  indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las características del perfil de los emprendedores, el 48% dice que aún se encuentra operando; el 30% ha sido motivado por la pandemia; el 74% comenta que se inició por cuenta propia y el 37% trabaja a jornada completa.

Aspiraciones empresariales

A nivel mundial, en promedio tres de cada 10 ciudadanos dicen que es probable que inicien un nuevo negocio en los próximos dos años, mientras en Chile este porcentaje asciende a un 45%, aunque representa cuatro puntos porcentuales menos que en 2020.

Respecto a las principales barreras para iniciar un negocio, en Chile el obstáculo más grande para emprender es el financiamiento (50%), seguido de la economía (21%) y el conocimiento (19%). Las y los chilenos son quienes más aluden al conocimiento como un impedimento para emprender en relación a sus pares de Latinoamérica.

Índice de compromiso social

Uno de cada siete ciudadanos tiende a liderar cualquier debate o tendencia en temas sociales, políticos o económicos (índice de compromiso social). En Chile, el 13% de los ciudadanos se define como de “alto compromiso social”, siendo superado en Sudamérica sólo por Colombia y Brasil (ambos con un 19%).

Los niveles más altos en el índice de compromiso social se encuentran en Sudáfrica (31%) e India (28%), mientras que los más bajos están en Corea del Sur (7%) y Japón (1%).

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×