9.9 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

FIA adjudica $1.700 millones a proyectos que mitiguen desafíos de la agricultura

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

En la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de un entrenamiento que busca entregar herramientas claves para que mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicio del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Convocatoria Nacional 2021-2022, adjudicó 1.700 millones de pesos para la ejecución de proyectos de innovación silvoagropecuarios y la cadena agroalimentaria nacional.

En esa línea, FIA pone a disposición recursos, tanto humanos como financieros, para apoyar el desarrollo, adopción y consolidación de innovaciones, orientadas al desarrollo sustentable. Esfuerzo que busca contribuir aumentar la tasa de innovación del sector agro en nuestro país que, a la fecha, es de un 13,8%, según la XI Encuesta Nacional de Innovación que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el año 2018.

Proyectos

Sobre los 1.700 millones de pesos adjudicados, estos serán invertidos en 14 proyectos de innovación; de los cuales 6 son en la Región Metropolitana, 2 en la Región de O’Higgins, 4 en la Región del Maule, 1 en la Región de Los Ríos y 1 en la Región de Los Lagos.

En cuanto al sector, se aborda el agrícola, pecuario y productos elaborados. Y los principales rubros son bovino de leche, cereales, carozos, tubérculos, berries, pomáceas, frutales de nuez, viñas y vides.

Entre los proyectos de innovación se destaca la creación de un sistema de producción de arroz con riego por goteo superficial y subterráneo, como una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático y la escasez hídrica que afecta a nuestro país, y la formulación de un cereal extruido en base a granos y polvo de hoja de Amaranto, la cual a futuro podría llegar a ser una alternativa a la harina convencional, entendiendo la situación actual respecto del trigo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO