Edgardo Hernández, presidente AE Chile: “Instamos a avanzar en la transparencia, divulgación y calidad de datos de las grandes empresas del país”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El directivo gremial conversó sobre los estándares y experiencias globales en materias de sostenibilidad y explicó los desafíos y oportunidades que surgen del informe “Creando valor sostenible”, que la Asociación de Auditores Externos de Chile emitió en 2021 como resultado de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Mesa de Finanzas Verdes creada por dicha cartera. 

El presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile (AE Chile), Edgardo Hernández, instó a avanzar en la transparencia, divulgación y calidad de datos de los informes integrados que presentan las grandes empresas del país, orientados a demostrar cada día más la responsabilidad y valor sustentable de cada una de las compañías que son parte importante del mercado de capitales en Chile.

El ejecutivo señaló que la inquietud tiene su origen en las conclusiones y recomendaciones del estudioCreando valor sostenible: hacia una divulgación ASG de calidad”, llevado a cabo por la Asociación en colaboración con relevantes actores del sector privado, así como con el Ministerio de Hacienda y la Mesa de Finanzas Verdes originada por dicha cartera, el cual fue presentado hace un año.

Desde esta perspectiva, Edgardo Hernández destacó que The Center for Audit Quality (CAQ) detalla que los informes ESG están orientados actualmente a comunicar cómo se gestionan los problemas, organizar las dependencias empresariales y los impactos en el medioambiente y la sociedad, comunicar su resiliencia a los cambios y demostrar de manera creíble cómo ejecutan su propósito de generar valor para todas las partes interesadas. Agregó, sin embargo, que los desafíos de la calidad, transparencia, coherencia y medios de divulgación siguen siendo un desafío y un problema no resuelto, y que los estándares existentes solo están orientados a un grupo de empresas, las de interés público, pero existe un importante grupo de compañías que necesitan acceder a los mercados de capitales y al financiamiento para las cuales no hay estándares.

 El presidente de AE Chile respondió a consultas estratégicas planteadas por las grandes firmas de auditoría externa que funcionan en el país, las cuales trabajan para adecuarse a los cambios con el fin de presentar informes más completos, precisos y de fácil acceso.

¿Cuáles son los factores de confiabilidad que se consideran para generar los informes integrados y qué empresas en específico se aplican?

La norma 461 contempla la reestructuración de la memoria; incorpora temáticas de ESG de manera integral para informar políticas, prácticas y metas en materia ESG, siempre con un enfoque de reporte integrado con perfil y gobierno corporativo. La estructura de la norma implica materialidad, divulgación obligatoria, gobernanza al centro y supuesto de cambio y complejidad como cambio climático, y relación con el medioambiente, que son cada vez más relevantes. Esta norma aplica a las empresas emisoras de oferta pública, los bancos, las compañías de seguros y algunas entidades públicas de manera parcial, y su aplicación es gradual.

¿Cuáles son las claves que las empresas necesitan para mejorar en la transparencia de los datos?

Es necesario avanzar hacia un estándar básico de transparencia corporativa para todas las empresas de cierto tamaño que operan en el país. Lo anterior implica considerar un estándar de divulgación más allá del perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Empresas por debajo del umbral podrían usar voluntariamente este estándar de divulgación como una herramienta general para participar en el mercado de las finanzas sostenibles, uno de los objetivos que fue señalado como relevante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estamos en un proceso de transformación muy activo, entretenido y demandante, donde se están identificando los espacios donde se requiere más información.

¿De qué manera la calidad de los datos ayuda a las empresas a mejorar sus informes, y qué beneficios ofrece al mercado esta práctica?

Se hace un llamado de atención a las empresas en su papel de liderazgo para que internalicen su rol en hacer empresas sostenibles. Hay mayores expectativas sobre las compañías y hay que mejorar la credibilidad de la información no financiera, toda vez que el mercado requiere que sea de calidad, coherente y transparente, que dé valor más allá de las finanzas. Es necesario contar con una visión sistémica sobre el desafío de mejorar la calidad de la data no financiera de las empresas, y definir un conjunto de herramientas que permitan avanzar en este sentido en el país. La CMF definió un estándar de calidad de la data ASG y debería avanzar en fiscalizar y divulgar eventuales incumplimientos. A la vez, implicaría repensar otras herramientas complementarias, que permitan contrastar la información que reportan empresas a través de información proporcionada por terceros, la incorporación de sistemas de certificación o verificación externa, mejores controles internos, entre otras herramientas, sin aumentar considerablemente los costos del reporting para quienes lo realizan.

En el ámbito de la divulgación, ¿cómo funciona actualmente el acceso a los informes de las grandes empresas y cuáles son las condiciones esperadas tras la aplicación de las recomendaciones?

Son necesarios procesos estrictos para generar información de calidad. Este trabajo, se puede aprovechar solamente si existe un acceso fácil a la data y una posibilidad de comparar. Existe ya en la práctica una variedad de formas de cómo develan la información algunas empresas, como por ejemplo los informes, pero a veces no está claro su contenido o la forma en cómo se presentan. En este momento es bastante complejo comparar indicadores de diferentes empresas del mismo rubro; la sugerencia es subir la data de manera estandarizada como el formato FECU que se usa para reportar la información financiera de las empresas reguladas por la CMF, por ejemplo. También es importante que el acceso sea gratis para los usuarios, al igual que lo hace la CMF, con el fin de que todos tengan un acceso rápido y conveniente, sin tener que registrarse, pasar por procesos engorrosos o pagar una membresía. La idea es que la base de datos tenga una confiabilidad, y que sea correcta, como también las funcionalidades para fomentar la comparabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×