Patricio Ovalle, director Hub Providencia: “Nos hemos consolidado como la primera comuna en aplicar GovTech y trabajar en conjunto con startups para abordar desafíos”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Patricio Ovalle, director de Desarrollo de la Municipalidad de Providencia / Hub Providencia sobre cómo están instaurando proyectos GovTech para resolver problemáticas de la comunidad. Ovalle explicó como están utilizando la tecnología para empoderar al vecino de la comuna.

¿Qué es GovTech?

GovTech es un ecosistema de colaboración entre las startups o compañías que utilizan datos, metodología, innovación y nuevas tecnologías digitales para afrontar retos municipales, públicos o de la administración pública. Esto se da porque en el mundo, con la irrupción de las nuevas tecnologías han surgido una serie de nuevas startups. 

Hoy día, el usuario está cada vez más empoderado y requiere soluciones para nuevas problemáticas, entonces, ahí aparece GovTech, que es una tendencia global y que, hoy día, Providencia es el primer municipio que aborda este objetivo de vincularnos con el ecosistema GovTech y poner en valor a startups con las que hemos trabajado en los últimos seis años desde que asumió la Alcaldesa Evelyn Matthei en la comuna de Providencia.

¿Cómo surgió la idea de incorporar GovTech en la comuna?

Primero, cuando llegamos a Providencia, el desafío era ser un municipio protagonista en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, porque los municipios éramos los olvidados del ecosistema hasta ese momento. Entonces desarrollamos un set de habilidades, de competencias, también de talleres, charlas, seminarios y programas de aceleración de startups. 

Nos dimos cuenta que Providencia tenía cinco grandes áreas de desafío: uno que era la municipalidad, la inversión pública, la segunda, el desarrollo humano, que son materias de seguridad, educación, etcétera. Desarrollo económico local, medioambiente, manejo de residuos, estrés hídrico. Pero también lo que tenía que ver con la movilidad, movilidad sustentable, etcétera.

Lo que hicimos fue levantar un nuevo desafío concreto, abordando estos que mencioné, y creamos programas que subyacen a lo largo de esto que estamos haciendo. Por ejemplo, tenemos programas concretos que estamos instalando en Providencia, en el espacio público, donde startups que habitan estos espacios con programas de ciencia, reutilizan el pelo que se desecha en las peluquerías de Providencia y ese pelo se trabaja, se generan alfombras que hoy día se ponen los parques y plazas, para probar si este pelo puede ralentizar la evaporación del agua y con eso poder ocupar menos agua en los parques y plazas de Providencia. 

¿Cómo está funcionando?

Todo eso se mide con datos, se evalúa y si eso funciona, después se replica. Los datos y la innovación de startups de Providencia nos están ayudando a transformarnos en una dirección más ágil, colaborativa e innovadora de la mano del ecosistema GovTech de Providencia. 

Desde que llegó la Alcaldesa Matthei a Providencia, ella se ha puesto como foco importante cortarla con el cortafuego. Usualmente la caricatura tiene que ver con que un vecino va a una unidad municipal y lo mandan a otra unidad municipal y lo mandan a otra, y no le solucionan el problema. La tecnología lo que hace justamente es acortar esa brecha, porque te hace transparentar los servicios, te puede identificar que no es un responsable y con eso hace servicio, más bien con foco en el usuario y no planes de gobierno, como lo hace usualmente la administración pública. 

¿Qué efectos ha tenido la implementación de GovTech?

Es un cambio de mentalidad, un cambio cultural en donde ponemos en el centro al ciudadano, al vecino de Providencia, donde entendemos que la tecnología es un habilitador. 

La tecnología lo que hace es empoderar ciudadano, transformarnos en una institución de servicio con foco en el usuario y, con eso, el vecino de Providencia tiene mejor calidad de vida, utiliza menos tiempo para hacer los trámites municipales y eliminamos los trámites que no existen, que no deberían existir y le simplifica la vida al ciudadano. 

Lo interesante es que esto lo hacemos de la mano de startups que usan datos, tecnología y mitología de innovación, que fueron apoyadas por la municipalidad, por el HUB Providencia, y un modelo revolucionario que nos está trayendo un alto retorno social para nuestra comuna y también de desarrollo económico local para las startups. 

¿Cómo surgió Hub Providencia como espacio para la innovación?

Cuando llegamos este edificio estaba destruido, en muy malas condiciones y lo que hicimos fue formar un muy buen equipo, técnicamente de alto perfil, y un muy buen proyecto. Hoy día lo que tenemos entonces es un polo de innovación. Fuimos pioneros en su momento, hace seis años atrás, en abrir espacio municipal. Nos dimos cuenta de que si deporte tenía casas, si adulto mayor tenía casa, si los aspectos sociales tenían casa, porqué no el emprendimiento, la innovación, podía tener espacios de cowork, laboratorios de innovación y talleres. Eso es lo que hemos transformado en HUB Providencia, fábricas donde la alcaldesa ha dado todo su apoyo para que esto funcione. 

Hoy día tenemos cohabitantes acá en nuestro espacio municipal, no solamente coworkers, sino que también tenemos laboratorios donde hay cerca de 20 startups que usan tecnologías digitales como programación, como inteligencia artificial, como es robótica y impresión 3D, también tenemos laboratorios exclusivamente para el manejo de estrés hídrico, para las nuevas materialidades, para la reutilización de plástico. Además, en el -1 tenemos un laboratorio de reutilización de elementos textiles, etcétera. 

¿Qué rol cumple GovTech dentro de la comuna?

Son programas de apoyo a las comunidades más vulnerables. Además, estamos incentivando la reutilización de ropa que no están utilizando o frazadas, que las puedan traer al HUB Providencia. Estas se reparan, se limpian y después se entregan a comunidades más vulnerables, los sectores más desprovistos de oportunidades. 

Históricamente, la administración pública no ha estado ligada al sector privado. Hoy día, GovTech es un tremendo habilitador, una nueva forma de relacionamiento público-privado, un nuevo tipo de alianza donde ya no es la empresa tradicional, sino que también puede ser la startup, la más nueva, que está buscando su modelo de negocio. La condición, en el caso nuestro, es que utilicen datos, tecnología y metodología e innovación para afrontar el reto municipal público. Entonces, hemos colaborado con Telefónica, con IBM, con 3M, también con Costanera, Cencosud, etc., pero también la invitación es para que nuevas empresas más chiquititas, que piensan que las municipalidades no son un mercado, yo les quiero decir que sí son un mercado, que el sistema público, no es un mercado, yo les quiero decir que sí es un mercado. 

¿Cuáles son las proyecciones?

En las próximas semanas vamos a lanzar el primer laboratorio GovTech de Chile. Estamos haciendo una convocatoria para que las startup vengan, hagan uso este espacio y aborden los retos y desafíos que tiene la Administración Pública de Providencia y que después se puedan escalar a todo el país y, por qué no, a Latinoamérica. 

Este laboratorio de GovTech, lo que hace es identificar estas cinco áreas de desafío de Providencia que mencioné anteriormente, y al hacer doble clic en cada una de ellas aparecen 16 grandes sub áreas de desafío, que son las que nosotros convocamos las startups para que nos propongan soluciones innovadoras para abordar estos retos, y después las piloteamos en el espacio público de Providencia de la mano con el vecino en entornos reales. Y nos damos cuenta si la solución, aborda de verdad un problema. Y después eso ocurre. Podemos pasar a la compra pública de innovación, que es el modelo más el modelo final del modelo GovTech en el mundo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×