Alfredo Grez, Presidente del G100: “Nuestro foco hoy es poder abordar 14.000 emprendimientos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2022 se ha presentado como un año desafiante para los emprendedores debido a las coyunturas económicas en Chile y el mundo. Sin embargo, en el mundo emprendedor se toman este escenario con como un desafio y muchos esperan que este periodo sea incluso mejor que el anterior para sus emprendimientos.

La pandemia y la situación política del país han generado cambios económicos grandes para la población chilena. La inflación llegó a un 6,1% y alcanzó un 11,5% en los últimos 12 meses. Sin duda, son números que preocupan y que no se veían desde la década del ‘90. Y el panorama económico mundial no es más alentador.

Pese a esto, el mundo emprendedor está atento a todos los cambios y espera poder estar preparado para lo que viene. Alfredo Grez, presidente de la corporación G100 que apoya el emprendimiento, explica las causas de este fenómeno.

G100 está creciendo y tiene grandes planes para este año. Buscan seguir con los campeonatos Nada Nos Detiene, en los cuales postulan cientos de emprendedores emergentes para recibir capital que les sirva para crecer. Este año el G100 quiere llegar a las 16 regiones del país con 34 de estos campeonatos.

Además, la corporación quiere llegar a la TV abierta con un proyecto de ficción que busca relatar las alegrías, dolores y oportunidades que enfrentan día a día los emprendedores del país, una serie basada en historias reales.

¿Qué es el G100 y cuáles son sus objetivos?

Somos más de 100 empresarios que buscamos potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país. Nuestro objetivo es lograr que el origen de los chilenos no determine su destino. Gran parte del empleo lo dan las Mipymes y estas no tienen más de 6 empleados en promedio. Por eso mismo, esa misma precariedad, esa dificultad que tienen los emprendedores para salir adelante, es lo que nosotros estamos atacando y los tratamos de ayudar con lo que nosotros llamamos las 4C, cariño, contactos, capital y consejo. El cariño actualmente es de las más importantes porque son momentos donde todos emocionalmente necesitamos un apoyo.

Según un sondeo que ustedes como corporación hicieron, se dio a conocer que los emprendedores estaban optimistas para este año. ¿Por qué crees que pasa esto?

La encuesta se la hicimos a emprendedores que han pasado por el programa Nada nos Detiene que es una de las columnas que el G100 ha desarrollado para apoyar el emprendimiento. Por los Nada Nos Detiene han pasado más de 9.000 emprendedores que postularon a los campeonatos, y cuenta con una comunidad de más de 300 emprendedores (aquellos que han llegado a las finales), a quienes, además, hemos apoyado con talleres y mentorías. Un 51% de los emprendedores de esa comunidad nos dice que para este año 2022 le dan mucha relevancia a poder desarrollar mejor un plan de negocios, porque empiezan a entender la relevancia que tiene poder planificar y desarrollar una estrategia, para conseguir mejores resultados.

¿Cuál es la meta del G100 para este año en lo relativo a los Campeonatos NND?

Este año, nuestro objetivo es llegar a las 16 regiones de Chile; el año pasado estábamos en 14. Nuestro foco hoy día es poder abordar 14.000 emprendimientos, para lo que necesitamos poder lograr 34 campeonatos de emprendimiento.

¿Piensan trabajar en el apoyo al emprendimiento desde otra vereda?

Precisamente, estamos trabajando en un proyecto audiovisual de ficción que esperamos que pueda ser emitido en televisión abierta y otras plataformas. Queremos llevar el poder del concepto “Que el origen no determine tu destino” a una serie de televisión, con el objetivo de visibilizar historias de emprendedoras y emprendedores chilenos, que, gracias al emprendimiento, lograron su autovalencia económica y su realización personal y profesional logrando, de esta forma, inspirar a otros habitantes del país a emprender. Esta serie tiene como objetivo mostrarle a las personas que en este rubro hay éxitos y fracasos, pero que uno tiene que ser perseverante con su idea, con su sueño.

¿En qué está este proyecto actualmente?

Preparamos un capítulo piloto y estamos postulando al fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para poder hacer realidad este proyecto junto a la empresa privada que también financiará la serie como una manera de inspirar a emprender.

¿Qué falta por hacer a nivel país para que crezca más el emprendimiento?

Ayudaría mucho el aporte y el apoyo de distintas líneas de financiamiento, fondos o Banco del Estado que pudiera aportar a los emprendedores. Entendamos que hay muchos de estos emprendedores que no están bancarizados, no hay productos para muchos de ellos en los bancos, cuando tratan de abrir una cuenta, muchas veces no cumplen con los requisitos. Hoy el apoyo principal vendría siendo a través del capital, del financiamiento, como abordar los Fogape que tomaron como compromiso durante la pandemia. Este año está el tema de la inflación y eso es complejo de abordar para los emprendedores, creo que hay mucho por hacer desde el gobierno. Nosotros estamos muy atentos para ver la forma de cómo apoyar las distintas políticas públicas que tome el presidente Gabriel Boric en esta materia.

¿Hay poca inversión en los emprendimientos nacionales?

Yo como emprendedor tengo un sesgo optimista, falta mucho todavía, pero en los últimos 20 años ha ido cambiando muchísimo el escenario. Hoy día ya hay muchos fondos de capital de riesgo, muchas incubadoras, ahora mismo estamos hablando de emprendimiento, cosa que hace 10 años no ocurría. El capital de riesgo es un tema de cambio cultural, de generar confianza, hay que cambiar el mindset de los inversionistas que están acostumbrados a invertir quizás en empresas productoras, más seguras. Veo que el ecosistema está avanzando, me gustaría que fuera más rápido sí, pero si ha habido un cambio si uno es capaz de mirar la línea de tiempo de estos últimos 10 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×