Eat Clever, la startup que está transformando la manera de consumir snacks en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La pequeña sobrina de Alejandra Sirhan tiene alergia alimentaria, condición que le impedía comer lo que muchos niños y personas adultas sí pueden, especialmente, en actividades como fiestas y cumpleaños. Para solucionarlo, comenzó a preparar recetas de snacks que en aspecto fuesen como los habituales o más tradicionales, pero creados en base a harinas de cereales y legumbres. Y el resultado fue un éxito, porque le gustó a su sobrina, a sus amigos, a los papás y a todo el mundo.

Así en 2018 nació Eat Clever, startup que fue cofundada por Alejandra y Christian Neuling. Ninguno estaba formado en la industria alimentaria. Ella es diseñadora gráfica y él es ingeniero comercial. Cuentan que ha sido un proceso de constante aprendizaje y desarrollo, pero han sacado provecho a sus conocimientos y habilidades.

“Cada vez hay más niños con alergias alimentarias. Cuando fuimos creando el producto, nos dimos cuenta de que no solo podía ser para niños con alergias, sino que también para adultos con alguna intolerancia a algún otro alimento, incluso, porque también ha aumentado la tendencia de incluir alimentos naturales en la dieta, con menos gluten y químicos”, explica Alejandra.

Vieron una oportunidad para desarrollar galletas como un producto diferente, incorporando legumbres. “Hoy día contamos con productos que contienen legumbres y cereal, que es una combinación súper positiva. Además, ahí está la parte tecnológica, y permite que el producto tenga unas características que son muy similares a productos que conocemos, como galletas tradicionales que tienen ‘crunchy’ y son ricas”, agrega. Eso les permitió ser reconocidos en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2021, publicación de Transforma Alimentos que es una iniciativa de Corfo con apoyo del Ministerio de Agricultura.

Eat Clever es un producto certificado como vegano, sin colorantes y preservantes, elaborado con harina de legumbres y en envase reciclable. “Cuando las personas escuchan que algo es saludable, tienden a creer que no es sabroso y lo genial de este producto es que sí lo es y a la gente le gusta”, dice Alejandra Sirhan.

Christian Neuling comenta que “los ingredientes que nosotros utilizamos, una de las cosas que nos encanta, es que sea ingredientes fáciles de entender. Uno lee la etiqueta y comprende de inmediato cuáles son azúcares, cuáles son harinas. No tiene eso que ocurre con muchos ingredientes en que una persona no comprende lo que está consumiendo”. Y Alejandra suma: “en Eat Clever decimos que, si no puedes pronunciarlo, no deberías comerlo”.

Nuevos productos y desafíos

Christian Neuling explica que ha sido todo un desafío crear productos innovadores porque, según ve, el mercado chileno aún los considera productos de nicho. Pero cada vez crece la cantidad de consumidores y aunque la mayoría de las empresas grandes aún no se han ingresado con fuerza en este mercado, por distintas razones, ellos buscan transformarse en un referente de los snacks saludables y en alimentación saludable.

Se adjudicaron un fondo de Corfo “Súmate a Innovar” con el que desarrollaron Clever Cookies + Protein. “Se trata de un está pensado para un consumidor más consciente, no necesariamente, tiene que ser un deportista de alto rendimiento. Es para personas que quieren incorporar un poco más de proteína en su dieta, que tiene una vida un poco más activa. Es vegano y no contiene gluten. Está hecho con tres tipos de legumbres distintos, no tiene azúcar añadida y endulzamos con jugo de manzana. No tiene sellos tampoco”, detalla Neuling.

¿Dónde se pueden encontrar? Trabajan directamente con distribuidores y en 2021 entraron la venta en supermercados a través de la cadena Unimarc. Tienen presencia desde Arica a Punta Arenas y están en cerca de 500 puntos de venta en tiendas de productos saludables. También venden a través de https://www.eatclever.cl/

“La idea de la marca, el pilar fundamental, es generar productos clever. Clever inteligente, clever que sean ricos y clever que sean accesibles económicamente, para que, a final de cuentas, los alimentos saludables lleguen a todo el mundo”, comenta Christian, agregando que ya trabajan en nuevas líneas de productos con las que buscan la internacionalización.

Ambos cofundadores han desarrollado un modelo de negocio muy flexible, que les permitiría expandirse en poco tiempo hacia otros mercados. “Creo que ese es uno de los pilares que vamos a mantener en el tiempo, llegando con productos ricos y saludables a la mayor cantidad de personas”, finaliza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×