Universitarios se suben al podio en competencia mundial 

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alumnos de la Universidad Diego Portales y de Inacap disputaron codo a codo la final de la competencia, con 130 equipos del mundo, y obtuvieron el segundo y tercer lugar en sus respectivas áreas.

La final de la competencia mundial de TIC organizada por la empresa de tecnología Huawei fue histórica para nuestro país. Por primera vez, los equipos chilenos pasaron con éxito la etapa regional y se instalaron en el podio de ICT Competition 2022, donde se enfrentaron a más de 130 equipos de 85 países. 

El equipo de la Universidad Diego Portales obtuvo el segundo lugar en la categoría Cloud, donde el gran premio lo compartieron equipos de Malasia, Brasil y China. El team de la UDP está formado por los estudiantes Daniel Moreno, Diego Araya y Yui-Liand.

Los representantes de Inacap, en tanto, lograron el tercer lugar en la categoría Network, donde la primera posición fue compartida por universitarios de China, Nigeria y Egipto. El equipo de Inacap fue compuesto por Elías Flores, Gastón Moreno y Óscar Campillay.

La gerenta de Sustentabilidad y RSE de Huawei Chile, Leqi Deng, aseguró que “hemos estado trabajando para construir un ecosistema de talento educativo y de industria mediante la creación de alianzas estratégicas con las universidades y centros de formación. Esta noticia nos enorgullece y alegra profundamente, ya que es el fruto de un trabajo de años para motivar y capacitar a jóvenes talentos que tienen mucho que aportar al país”.

ICT Competition de Huawei está destinada a estudiantes universitarios de todo el mundo y en Chile se realiza desde el año 2019. En esta oportunidad, más de 150 mil estudiantes de más de 200 universidades e institutos de 85 países se sumaron al campeonato, desarrollado de manera presencial en las fases locales, y online tanto en la etapa continental como en la gran final del mundo, en atención a los resguardos por pandemia.  

El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales y tutor del equipo Cloud Track, Martín Gutiérrez, afirmó que “lo que pude observar es que se formó un gran vínculo de compañerismo, complicidad y conocimiento entre ellos. Esas fueron las armas que usaron para su destacada participación en las instancias fuera de Chile. También, se evidencia que se tomaron muy seriamente lo que significaba representar a su universidad y, más aún, a su país, en una competencia de estas características. Se esforzaron mucho en prepararse: estudiaban y practicaban por las noches con gran entusiasmo y seriedad. Con ello, puedo afirmar que estos alumnos han alcanzado una madurez destacable y han demostrado estar a la altura de eventos internacionales de este tipo”. 

Complementó esta visión, el docente de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de Inacap Santiago Centro y tutor del equipo Network Track, Pablo Salinas, quien manifestó que “esto les ha permitido reafirmar el conocimiento adquirido en base a lo que se les está entregando el proceso formativo en Inacap y, al mismo tiempo, ellos han sentido que estas herramientas y el manejo del conocimiento de las tecnologías de Huawei les han permitido ver con mayor propiedad y mayor capacidad lo que están estudiando. Al mismo tiempo, los alumnos se encuentran muy agradecidos de la posibilidad que los lleven a participar con otros países”. 

La prueba internacional de conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones, además de ser un reto académico, busca generar espacios de crecimiento y camaradería para los alumnos mediante la sana competencia. “Los chicos desarrollaron un vínculo de compañerismo con el equipo de Inacap y nosotros, los tutores, también tenemos un nuevo amigo de otra institución. Pienso que exponer a los estudiantes a eventos así es una oportunidad magnífica de que aprendan sobre tecnologías vigentes, además de experimentar la tensión y recompensa posterior de prepararse y completar una instancia de participación internacional como esta”.

Sobre la competencia

Este concurso proporciona una competencia internacional y una plataforma de comunicación para que los estudiantes de todo el mundo refuercen y amplíen sus conocimientos en TIC, mejoren sus habilidades prácticas y fortalezcan sus habilidades para innovar y crear utilizando herramientas digitales. 

Con el tema “Conexión, Gloria, Futuro”, ICT Competition es parte de un programa extenso de capacitaciones, cursos y actividades destinadas a estudiantes de distintas edades, para compartir con ellos las destrezas y conocimiento del ecosistema tecnológico, que Huawei ha desarrollado en sus más de 30 años de operaciones en el mundo, con la misión de aportar activamente a la disminución de la brecha digital. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×