9.9 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

Mipymes se suman a la electromovilidad de la mano del programa Ponle Energía a tu Pyme y Voltera

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La electromovilidad sigue creciendo en Chile, y no solo a nivel de las grandes compañías sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que se están sumando -cada día- con mayor fuerza a la creciente tendencia por incorporar vehículos eléctricos. Ello dado el impacto positivo que esto genera tanto en el medio ambiente como en términos de ahorro de costos por traslados si uno los compara con el transporte a gasolina o diesel.

Este es el caso de dos Mipymes, una de Punta Arenas y otra de Santiago, que hoy recibieron una camioneta eléctrica Voltera R6, gracias al apoyo otorgado por el programa ¡Ponle Energía a tu Pyme! Esta iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, otorga cofinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas e todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

La Voltera R6 destaca por ser la primera camioneta 100% eléctrica homologada en Chile, y permite a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso. Se estima que en su vida útil evitará la emisión de más de 70 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Es un vehículo pickup de cuatro puertas y capacidad de cinco pasajeros, que posee una autonomía real de más de 270 kilómetros (NEDC 403 kilómetros). Posee todos los elementos de confort de un vehículo moderno y es también el vehículo de su segmento con el precio más conveniente.

En cuanto a sus dimensiones, son de 5,29 x 1,85 x 1,79 metros, con una distancia entre ejes de 3,05 metros, y una capacidad de carga de 800 kilos.

El costo de carga para un viaje de 100 kilómetros en este vehículo es de aproximadamente $3.000, lo que implica un ahorro considerable respecto al diesel o la gasolina consumidos por las camionetas a combustión tradicionales.

El evento de entrega de los vehículos eléctricos fue encabezado por el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, y el gerente general de la empresa de electromovilidad Voltera, Andrés Vergara.

En representación de las Mipymes beneficiadas por el programa ¡Ponle Energía a tu Pyme! recibieron las camionetas Cristian Andrade y Álvaro Turrieta, representantes de los emprendimientos de Punta Arenas y Santiago, respectivamente.

El Seremi de la RM, Iván Morán, manifestó que “como Ministerio de Energía estamos muy contentos de impulsar programas que vayan en apoyo de las pymes en el desarrollo de energías renovables y electromovilidad. En la Región Metropolitana nos encontramos trabajando fuertemente en el impulso de este tipo de iniciativas en nuestras pymes y es por eso que ejemplos como el de Expodisplay-Ferrelectric son clave para que otros emprendedores se motiven a incorporar este tipo de tecnologías”.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, dijo que “para nosotros, es importante poder contribuir a que las empresas puedan acceder a vehículos eléctricos en el marco del programa Ponle Energía a tu Pyme, porque no solamente estamos aportando en aumentar el parque de este tipo de vehículos en el país, sino también porque estamos entregando mayor competitividad y sostenibilidad a las MiPymes. Es un doble efecto que nos llena de satisfacción, pues junto con contribuir con esta iniciativa a las grandes metas de transición energética justa también estamos mejorando las condiciones de actores productivos y la calidad de vida de sus comunidades”.

El gerente general de Voltera, Andrés Vergara, explicó que “esta camioneta está siendo utilizada en diferentes industrias, tanto en Santiago como en regiones, con resultados exitosos. Tenemos la convicción que representa la mejor solución para empresas y personas que buscan un vehículo eléctrico eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable”.

Carga rápida y baja mantención

El modelo de Voltera se basa en un servicio y asesoría integral de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente, lo que considera la instalación de estaciones de carga, incluidos cargadores de alta potencia para flotas de empresas; un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación, velocidad y características de la conducción del vehículo, entre otros; servicio técnico a nivel nacional y un taller móvil para atenciones en terreno.

Respecto al proceso de carga para usuarios particulares, la batería de la camioneta Voltera R 6 permite utilizar un enchufe 220 voltios y cuenta con potencia AC y DC para cargas rápidas en dos horas. Destaca también su garantía por 8 años, lo que está por sobre el estándar del mercado chileno.

Este vehículo, a diferencia de los motores de combustión interna, tiene toda la potencia disponible desde cero. Ello hace que enfrentar una cuesta sea mucho más simple, porque su motor empuja sin complicaciones.

Otra de las grandes diferencias de esta camioneta eléctrica con sus pares convencionales es la baja mantención que requiere. Ello debido a que un vehículo a combustión incorpora alrededor de 2.000 partes móviles y casi todas demandan mantenimiento. En cambio, la Voltera R 6 cuenta con alrededor de 20 partes móviles, lo que aumenta su vida útil y disminuye la probabilidad de falla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO