Sistemas de bicicletas compartidas de Tembici ahorraron 7 mil toneladas de CO2 en 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El mayor operador de bicicletas compartidas de América Latina elaboró un estudio donde recopila datos sobre este servicio de micromovilidad. Se relaciona el uso de estos sistemas a una vida más saludable y a un medio ambiente menos contaminado.

El mundo va cambiando y la forma de moverse también. Muchos han dejado atrás los automóviles para darle la bienvenida a la bicicleta. Hoy, en el Día Internacional de la Bicicleta, recordamos la importancia de fomentar el uso de este transporte, por su aporte a la sustentabilidad y a la mejoría en la calidad de vida de las personas. El traslado se ha transformado en un elemento clave para descongestionar las calles y no contribuir en el aumento de la contaminación.

Tembici, el mayor operador de bicicletas compartidas de América Latina -en cantidad de sistemas, bicicletas disponibles y viajes- y que se encuentra en Chile desde 2019, realizó un análisis con datos desde enero de 2019 a diciembre de 2021. El estudio, denominado  “Micromovilidad en el sur global: Actuación de Tembici en América Latina”, muestra el  impacto de las bicicletas compartidas en la Región.

“Con el crecimiento del uso de bicicletas en las ciudades, incluso durante el período de la pandemia,  entendimos que era necesario recopilar información sobre las bicicletas compartidas. Conocer la información y datos de los proyectos de Tembici nos ayuda a conocer la micromovilidad en Latinoamérica. Un dato importante que arrojó el estudio es que el 52% de los encuestados utilizaría vehículos motorizados si no viajara en bicicleta compartida.  Por eso es tan importante  incentivar un medio de transporte sustentable y con tantos beneficios”,  explica Alex Ferreira, country manager Tembici en Chile.

Uno de los principales resultados que entrega el estudio es que se calcula un ahorro de más de 22,8 mil toneladas de dióxido de carbono con el uso de las bicicletas de Tembici en LATAM, de las cuales sólo en 2021 se ahorraron más de 7 mil.

Son múltiples los beneficios que tiene andar en bicicleta; ayuda a mejorar la condición física de las personas, a lidiar con el estrés y la ansiedad, contamina menos la ciudad y es un medio más económico.

El crecimiento de Tembici en Chile y América Latina

Tembici es el operador de bicicletas compartidas más grande de América Latina en términos de número de sistemas, número de bicicletas disponibles y volumen de viajes. Representa el 72% de los  sistemas en los países donde opera. Actualmente está presente en  Chile, Brasil y Argentina y, en el segundo semestre de 2022, comenzará a operar en Colombia.

En Chile las cifras de crecimiento de bicicletas compartidas son positivas. “El aumento de viajes y usuarios ha crecido considerablemente. Sólo durante marzo de este año los viajes en nuestras bicis aumentaron en un 156% versus el mismo mes del 2021. Nos hemos dado cuenta que para las personas es importante utilizar un transporte amigable con el medio ambiente y con beneficios para la salud”, comenta Ferreira.

A nivel latinoamericano en 2021 la empresa ganó 40% más que en 2020, finalizando el año con un crecimiento de 70% en la utilidad bruta, según el estado financiero difundido en marzo de este año. Y aún con todos los desafíos de la pandemia, terminó el año pasado con un 34% más de viajes que a principios de 2019.

El estudió dejó en evidencia que la proporción de mujeres que utilizan Tembici es más alta que la de  los ciclistas en general: 12 veces mayor en Santiago y esto se debe a algunos factores como estaciones en lugares más concurridos y luminosos y que se encuentran cerca del transporte público.

“La inflación en Chile ha alcanzado un nivel muy alto y el precio de la bencina sube prácticamente todas las semanas. Las bicicletas compartidas son un medio de transporte económico que en un contexto como este ayuda al bolsillo de las personas”, comenta Ferreira.

El estudio también da cuenta que existen distintos motivos por los que  la gente prefiere trasladarse en bicicleta compartida. Los que más se destacan -mencionados por usuarios de Tembici- son la comodidad (39%), seguido por los beneficios para la salud (23%); el ahorro de tiempo (13%); el que sea un transporte sostenible (10%); y la intermodalidad (7%).

Usar bicicletas compartidas, a fin de cuentas, es una acción amigable con el medioambiente, con la salud -física y mental- y con el bolsillo.

El estudio completo está disponible en portugués, inglés y español aquí.

Actualmente Tembici se encuentra en 9 comunas: Providencia, Santiago, Vitacura, Ñuñoa, Las Condes, Independencia, San Joaquín, Recoleta, Estación Central. Con una flota de 3500 bicicletas y más de 200 estaciones disponibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×