Multi X lanza innovador plan piloto de alimentación basado en harina de insectos en alianza con BioMar y F4F 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Multi X utilizará este tipo de materia prima elaborada a partir de proteína de insectos con el fin de reducir el uso de otras fuentes de nutrientes, como la harina de pescado, y reducir la huella de carbono.  

El plan considera la crianza de 1,4 millones de peces en etapas tempranas de su desarrollo.  

En un paso significativo por explorar alternativas de alimentación sustentable que cooperen en la reducción de la huella de carbono del producto final, Multi X implementó un innovador plan piloto de alimentación con productos elaborados a partir de proteína de insectos, que involucra la crianza de 1.4 millones de peces en etapas tempranas de su desarrollo. Estos serán cosechados en marzo de 2023 en los centros de mar de Multi X en la Región de Magallanes.  

Se trata de la primera salmonera en Chile en utilizar este tipo de alimentación elaborada a partir de proteína de insectos, con el fin de contar con alternativas frente al uso de otras fuentes de nutrientes como la harina de pescado. “Estas innovaciones responden a diferentes situaciones: en primer lugar, a diversificar las fuentes de proteínas para salmones de cultivo y, además, avanzar en nuestro camino de desarrollo sustentable, apoyando iniciativas que disminuyan impactos a lo largo de toda la cadena de producción. Al mismo tiempo. Nos permiten tener un producto final de la mejor calidad, ampliando las fuentes de insumos utilizados en su desarrollo y cultivo”, aseguró Martín Hepp, Gerente de Farming de Multi X.  

Este proyecto está siendo desarrollado en alianza con BioMar, líder mundial en producción de alimento para la industria acuícola, y Food 4 the Future (F4F), startup chilena que ha investigado profundamente sobre los alcances y eficiencia de la proteína de insecto en la alimentación de peces, además de cultivar las larvas y elaborar tanto la harina como aceite de insectos.  

Por su parte, Michael Adler, Gerente Comercial de BioMar, destacó el importante paso que Multi X está dando al incorporar esta estrategia a escala comercial y agregó que “estamos orgullosos de poder desarrollar y empujar acciones innovadoras como ésta, que requieren de colaboración en pro de la sostenibilidad de nuestra industria y del salmón chileno. Son decisiones e implementaciones de largo plazo, no exentas de costos ni desafíos, pero con la mirada puesta en el futuro. Confiamos en que, paulatinamente, serán más las empresas que irán apostando por esta proteína”. 

Además de su aporte en términos de sostenibilidad en la producción, el alimento generado a partir de la harina de insectos tiene beneficios en los cultivos de los salmones. “De acuerdo con investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo, el producto, ampliamente probado en especies de peces de cultivo, ha demostrado ser altamente competitivo, logrando el desempeño nutricional esperado, pero además se ha observado su efecto como agente promotor de la salud acuícola, mejorando el estado inmunológico y capacidad antimicrobiana de los animales acuáticos y de la obtención de beneficios ambientales como disminución relevante de la huella de carbono y de disminución de presión a los ecosistemas marinos ”, agregó Felipe Mayol, Gerente Comercial de F4F.  

Fundada en 1987, Multi X es una de las principales compañías productoras de salmón de Chile. Con 2.600 colaboradores desarrolla sus actividades productivas entre la Araucanía y la Región de Magallanes, y está presente en toda la cadena productiva del salmón, desde la reproducción hasta la distribución al cliente final.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×