En la Región de Los Lagos parten mesas de trabajo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los sectores de Turismo y Construcción fueron los encargados de abrir este diálogo que se prolongará por varios meses, con el fin de establecer las bases para encontrar un equilibrio entre las áreas productivas y el uso responsable del entorno.  

Con una alta participación y gran entusiasmo, partieron las mesas de trabajo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; iniciativa liderada por el gobernador regional Patricio Vallespín y ejecutada por la Universidad de Los Lagos.

Recordemos que son 8 mesas de trabajo, de los diversos sectores productivos de la región; quienes están convocados a identificar brechas, a establecer desafíos y asumir compromisos, para tener una región sostenible e inclusiva.

El trabajo partió con la Mesa de Turismo, a la que asistieron los diversos actores involucrados en el sector de diversas comunas, que incluyó a emprendedores, líderes de la academia, además de representantes del Gobierno Regional; el seremi de Economía Luis Cárdenas; el director regional de Corfo, Gabriel Pérez y la directora regional de Sernatur Paulina Ros; entre otros.

La Mesa es coordinada por el especialista en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos, Cristián Caipillán; instancia que sirvió para intercambiar opiniones y juicios críticos respecto del sector, para comenzar a construir una gobernanza en torno a un polo de desarrollo tan importante para la zona, como es el turismo.

Construcción

En la segunda jornada estuvieron convocados los actores de la Mesa de Construcción, a la que asistieron representantes de los Colegios de Arquitectos, de la Cámara Chilena de la Construcción, de la academia, de los trabajadores y de fundaciones como Plades y Urbanismo Social, entre otros; además de representantes de las entidades convocantes. La diversidad de la mesa permitió de inmediato “entrar al área” y comenzar a establecer las primeras brechas que se advierten en el sector.

La Mesa está liderada por la Coordinadora Línea de Proyectos del Departamento de Arquitectura ULagos, Doctora Arquitecta Claudia Castillo Haeger; y el Director del Departamento de Arquitectura ULagos, Doctor Arquitecto Mario Del Castillo Oyarzún.

Todas las mesas usan como parámetro la sostenibilidad económica, socio-cultural, ambiental y la gobernanza para la gestión sostenible.

Las próximas mesas son Salmonicultura, el 22 de junio a las 15 horas; Silvicultura el 23 de junio a las 10.30 horas; y Agricultura el 24 de junio también a las 10.30 hrs. Mientras que la mesa del sector Marítimo-Portuario se reunirá el 28 de junio a las 15 horas; Ganadería el 29 de junio a las 15 horas y Mitilicultura el 30 de junio, también a las 15 horas; todos en la sede de calle Serena de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×