Los desafíos para crear emprendimientos más sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hoy, más que nunca se debe ser consciente de la huella de la humanidad en el planeta, por lo que es clave conocer las herramientas que existen al alcance para vivir en armonía con el medio ambiente. Grandes empresas también incorporan iniciativas de sustentabilidad para dar solución a los problemas medioambientales.

Vivimos en tiempos de constante cambio. Uno tremendamente positivo es un cambio de mentalidad en las empresas, donde ya no basta con hacer negocios y generar ganancias a cualquier costo, sino que el respeto al medio ambiente y las comunidades es cada vez más relevante. Surgen los llamados emprendimientos sustentables, donde su foco y diferencial está en entender que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos y que, al no cuidarlos, también se pasan a llevar los derechos fundamentales de las comunidades.

Los emprendimientos sustentables son de suma importancia para lentamente ir generando conciencia a nivel local y global sobre la importancia de cuidar el planeta y que la población de verdad realice acciones concretas para promover su cuidado.

Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento y mitos que rodean al emprendimiento sustentable: muchas veces se cree que puede costar más la generación de ingresos y la mantención de la empresa, aunque esto se aleja de la realidad. De hecho, diversos expertos aseguran que la creación de estos emprendimientos genera nuevos mercados, nuevas fuentes de ingresos y además le dan un enfoque sostenible a la economía.

Otro punto importante de estos emprendimientos sustentables es que no solo son un gran aporte para el ecosistema, sino que, son indispensables para la comunidad en donde se crean. Tienen un rol social, porque buscan la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida. Las mismas personas de la comunidad pueden trabajar en el emprendimiento y presentarle a turistas las atracciones del lugar donde están insertos.

Arístides Benaventeemprendedor, integrante del G100 y fundador de la Fundación Patagonia de Aysén, ve como algo indispensable la creación de este tipo emprendimientos y aconseja a las personas que quieren iniciar en este rubro. “Todas las actividades (emprendimientos) deben estar en armonía con las personas y la naturaleza. Mi consejo es ser muy cuidadosos y respetuosos con los demás y con el entorno, pensar que todos somos parte de lo mismo y si queremos ser sustentables, también tenemos que pensar en los que vendrán después. Un gran propósito ayuda mucho”, explica Benavente.

El emprendimiento sustentable de a poco se va transformando en una realidad en Chile y es fundamental que su crecimiento siga siendo exponencial, para de esta manera lograr consolidar una forma nueva y limpia de crear empresas y negocios en la que se cuide el ecosistema. Que se mantenga esta tendencia que genera beneficios para todos los implicados.

Grandes empresas también suman iniciativas sustentables

El reciclaje también es un tema que cada año ocupa un lugar importante no solo en la vida de las personas, además, mantiene a las empresas atentas a incorporar iniciativas de sustentabilidad o a innovar para dar solución a los problemas que el manejo de desechos genera.

Según la ONU, Latinoamérica solo recupera adecuadamente el 3% de este tipo de desechos, una realidad terrible si además consideramos que Chile es el mayor productor de basura electrónica por persona en la región, según un Informe del mismo organismo sobre Gestión de Residuos.

Es por eso que la empresa de telecomunicaciones WOM -junto a Sodimac y Triciclos– lidera desde hace varios años una iniciativa de reciclaje electrónico que pretende ser un aporte a esta realidad nacional, a través de la Red Nacional de Puntos Limpios para residuos electrónicos. Gracias a esta iniciativa, tanto en los 19 puntos Limpios de Sodimac -ubicados en diversas regiones del país- desde que se inició este programa en 2019 a la fecha, se han logrado recolectar más de 20 toneladas de este tipo de material en desuso.

“Cuando comenzamos este proyecto en 2019 logramos recaudar 2.2 toneladas. En 2021 recaudamos un 284% más llegando a las 8.5 toneladas. Esto nos demuestra que la disposición de las compañías es sumamente relevante porque generan cambios en las conductas. Estamos orgullosos del cambio y por eso, este año pensamos alcanzar las 10 toneladas de reciclaje electrónico, a lo largo de todo Chile”, comenta Catalina Achermann, VP Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en WOM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×