Enrique Selva, CEO de Im2 España: “Estamos aportando de manera real, a través de los parques solares, a un planeta más sostenible”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enrique Selva, CEO de Im2 España, está de visita en Chile para inaugurar el parque “Caracoles” y visitar “El Sharon”, instalación que aún está en construcción.

Los dos nuevos parques solares PMGD, que están construidos bajo el acuerdo con el socio estratégico Enel Green Power, y que se suman a los tres ya conectados. Estás inversiones en energía solar, que suman 15 MW, están beneficiando a un total de 33 mil hogares y 390 mil familias a lo largo de nuestro país, junto con reducir casi 2.100 mil toneladas de C02 en su vida útil.

Selva comenta que “el mundo entero se ha tomado en serio el cambio climático, y tanto en España como en Chile, donde Im2 tiene operaciones, estamos aportando de manera real, a través de los parques solares, a un planeta más sostenible. Estoy muy orgulloso de la sociedad que se firmó el año pasado con la empresa italiana Enel Green Power, lo que da cuenta de que hacemos las cosas bien y nos posiciona como N°1 en la categoría PMGD de Chile.”

IM2 Solar está investigando y aportando con nuevos proyectos para ser más sostenibles, un ejemplo es la aplicación de Pastoreo solar, que implica reunir a ovejas de vecinos para que se alimenten del pasto que crece en los parques, lo que a su vez ayuda a la empresa a mantenerse sin necesidad de utilizar cortadoras de pasto a combustión.  Esta primavera se agregarán paneles de abejas en los parques solares para ayudar a la politización de los campos vecinos. Todas ellas iniciativas de economía circular que, además, estrechan vínculos con las comunidades.

Según el reporte de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que elabora mensualmente el Coordinador Eléctrico Nacional, los emprendimientos, de hasta 9 MW cada uno, han alcanzado en total los 1.737 MW de capacidad instalada y en funcionamiento. De ese volumen 1.242 MW son solares (72%), 277 MW térmicos (26%), 164 MW hidroeléctricos (9%) y 54 MW eólicos (3%). Desde finales de 2015, la potencia total de PMGD instaladas ha aumentado un 529%.

En los primeros cinco meses del presente año, un total de 50 MW de capacidad instalada en Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) se han interconectado al sistema eléctrico nacional, de los cuales 47 MW son solares fotovoltaicos y 3 MW son térmicos, según indica el reporte sectorial del Coordinador Eléctrico Nacional.

En cuanto a regiones a lo largo del país, la mayor cantidad de PMGD concentra es la Metropolitana, donde hay instalados 288 MW de capacidad. Luego está la Región de O’Higgins, con 284 MW. En tercer lugar, el Maule, con 238 MW, y Valparaíso, con 233 MW. Estas cuatro regiones son las únicas que han logrado superar los 200 MW de PMGD instalados hasta el momento. No obstante, hay otras zonas con importantes volúmenes de potencia, como Coquimbo, con 146 MW y Biobío, con 144 MW.

Nuevos parques

El parque fotovoltaico, El Sharon (3MW), está ubicado en Rapel, en la Región de O’Higgins, y Caracoles (3MW), está en Yerba Buena, localidad ubicada en la Región del Maule.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×