Dos emprendimientos chilenos destacan entre los 21 de mayor impacto socioambiental de Iberoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

BikeUTalca, iniciativa que busca reducir el impacto ambiental de la movilidad interna universitaria, y Ecocitex, referentes en la industria del textil reciclado, fueron galardonados en la novena edición de Premios Verdes que convocó a más de 2.500 participantes.

Es valorado como uno de los festivales de sostenibilidad más importantes del mundo y cada año se encarga de visibilizar y potenciar proyectos que apunten a hacer un cambio en pro de la sociedad y del planeta. Se trata de Premios Verdes, iniciativa que concretó su novena edición con una convocatoria abierta que recibió más de 2.500 proyectos provenientes de 28 naciones y 655 ciudades.

Tras el llamado abierto a postular,  realizado en octubre de 2021, Premios Verdes dio a conocer el ranking de las 500 mejores iniciativas, dentro de las cuales figuraron 9 chilenos finalistas que fueron seleccionados por un comité técnico de expertos internacionales, incluido Naciones Unidas, a partir de  cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

La etapa final se vivió en la semana de la sostenibilidad que tuvo lugar por primera vez en Miami, instancia en la cual se anunciaron los 21 proyectos ganadores. En ese contexto, Chile tuvo notable desempeño obteniendo el primer lugar en las subcategorías movilidad y reciclaje. Respecto al primero, el reconocimiento fue para BikeUTalca, iniciativa que busca reducir el impacto ambiental de la movilidad interna universitaria. Su propuesta consta de un sistema de bicicletas compartidas planteado para el Campus Talca que incluye un software que permite cuantificar la reducción de la huella de carbono del uso de las bicicletas, es decir, se puede saber cuánto CO2 se deja de emitir al dejar de usar el automóvil y optar por este transporte comunitario. El segundo emprendimiento ganador fue Ecocitex, empresa referente en textiles sustentables creadores del único hilado 100% reciclado del mundo, a partir de ropa post consumo acopiada y reciclada en el país, sin usar agua ni tinturas.

A la fecha, Premios Verdes ha impulsado el desarrollo de más de 17.700 proyectos, donde 7 de cada 10 ha logrado tener acceso a una fuente de financiamiento. La fundación ha dictado más de 20.688 horas de formación por expertos de todo el mundo a lo largo de ocho ediciones consecutivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×