Peñalolén es la ganadora chilena del Desafío de Ciudades de WWF

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por su permanente trabajo en proyectos innovadores en acción climática, la comuna de Peñalolén resultó Ganadora Nacional del Desafío de Ciudades 2021 – 2022 de la organización de conservación WWF, uno de los desafíos climáticos más grandes a nivel global y que en esta edición contó con la participación de 280 ciudades de más de 50 países de todo el mundo.

En Chile, Peñalolén, Renca y Providencia, obtuvieron los tres primeros lugares en función de los datos climáticos que reportaron.

Desde 2011, WWF realiza este desafío, en inglés One Planet City Challenge (OPCC), que ayuda a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de carbono y además visibiliza ejemplos destacados de mitigación y adaptación al clima de ciudades de todo el mundo.  

Este año un jurado experto, presidido por Seth Schultz, CEO de Resilience Rising, destacó la gestión presentada por la comuna de Peñalolén, que en una mirada al 2030 aparece alineada con los objetivos basados en la ciencia, consistentes y justos con el esfuerzo de la ciudad para limitar el cambio climático a 1.5° C. Objetivo que está debidamente respaldado por un plan de acción comunal. 

Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, su compromiso con la acción climática urbana es uno de los principales ejes de su gestión.  “Peñalolén se ha destacado por ser pionera en materia medioambiental y esto es una muestra que va por el camino correcto. Este premio es fruto del trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años, a través de acciones concretas en el ámbito del reciclaje, la conservación de la biodiversidad, proyectos de eficiencia energética, cuidado y bienestar animal, entre otras. Aún nos queda mucho por avanzar y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y también haciendo de Peñalolén una comuna más sostenible y adaptada al cambio climático”, señaló la alcaldesa de la comuna vencedora, Carolina Leitao.

Por su parte, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, destacó la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y agradeció la participación de los municipios chilenos. “Las áreas urbanas albergan el 55% de la población mundial y están en expansión. El estilo de vida en las ciudades sin duda pone a prueba los ecosistemas y contribuye al cambio climático, siendo responsables del 70% de las emisiones de CO2 y del 75% del consumo de recursos naturales. En contraparte, albergan el 80% del PIB mundial. En WWF vemos una gran oportunidad en las ciudades para implementar acciones concretas que permitan cambiar la trayectoria de nuestras emisiones y construir espacios más resilientes y respetuosos con la naturaleza. El Desafío de Ciudades va en esta línea y es motivo de orgullo para nosotros constatar la importante participación de comunas chilenas que esperamos sigan profundizando sus compromisos y metas para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad”, indicó. 

La iniciativa OPCC alienta a las ciudades a desarrollar objetivos y compromisos climáticos ambiciosos en la línea con los objetivos del Acuerdo de París. Este año demostró que más ciudades están participando y están alineando sus objetivos para frenar los efectos del calentamiento global a 1,5° C. De hecho, las reducciones de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las ciudades de OPCC ascienden a 246 millones de toneladas de CO2e, que equivalen aproximadamente a las emisiones anuales de España. 

Como ganador nacional, Peñalolén ahora ingresa a la carrera para convertirse en uno de los dos ganadores globales de OPCC. También participará en la competencia We Love Cities de WWF, abierta solo a las ciudades finalistas de OPCC, donde se pedirá a la ciudadanía de Chile que vote por su ciudad y envíe sugerencias sobre cómo ésta puede mejorar aún más sus esfuerzos de sostenibilidad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×