Política Energética 2050: Los 18 objetivos para avanzar en ella los próximos cinco años

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por ++Better

Si bien tomará tiempo la implementación de las normas que pavimentarán el camino de Chile para lograr la eficiencia y resguardo del medioambiente en sus fuentes de energía a mediados del siglo XXI, la vigencia de la primera actualización en este tema, requiere trabajar aspectos específicos.

La Política Energética Nacional define una idea compartida del futuro energético de Chile construida mediante un proceso participativo que convocó a muchas personas, visiones y la diversidad del territorio nacional.

En este camino, el Estado actúa como articulador de los compromisos, anhelos y desafíos que todos esperamos en torno a la energía, orientando objetivos y planificando el desarrollo energético para garantizar el bien común y movilizar a los diversos actores que componen este sector.

Dado este escenario es que cada cinco años se realiza una actualización de esa política y que consiste en deliberaciones sobre el contexto actual de cambios que vive el país y su trascendencia para el futuro, debate que se traducirá en acuerdos sobre la visión del sector energético y compromisos para alcanzarla la tan anhelada eficiencia energética.

Precisamente en ese marco es que a contar de este 18 de mayo entró en vigencia el Decreto Nº10 de 2022, que aprueba la Política Energética Nacional 2050 en su primera actualización quinquenal al tiempo que establece objetivos, metas y propósitos, poniendo énfasis en la transición energética chilena.

Objetivos de eficiencia 2022-2027

La Política Energética Nacional tiene tres propósitos generales que son los que pretenden conducir a Chile en la sostenibilidad energética: Protagonistas de la Ambición Climática, lidernado la transición energética para alcanzar un desarrollo sustentable y superar la crisis climática; Energía para una Mejor Calidad de Vida, Mejorando la calidad de vida en el día a día de las personas desde la energía y, Nueva Identidad Productiva para Chile, transformando los sectores productivos para forjar una industria nacional sustentable desde la energía.

Ellos se fundan en dos piares cruciales: Sistema Energético Resiliente y Eficiente y Cambiar la forma de hacer Políticas Públicas, ya partir de los que se establecen 18 objetivos destinados avanzar progresivamente en  hacer realidad la visión energética del país en los próximos cinco años:

1.- Energía sin emisiones: Avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo sustentable para lograr adelantar la meta país de carbono neutralidad.

2.- Acceso universal y equitativo a la energía: Asegurarlo mediante servicios energéticos de calidad para todas las personas.

3.- Ciudades energéticamente sustentables: Tener ciudades descontaminadas, sustentables y eficientes.

4.- Transporte sustentable: Mejorar nuestros sistemas de transportes para que sean sustentables y cero emisiones.

5.- Educación ciudadana en energía: Impulsar la educación y el cambio cultural para hacer frente a los desafíos de la transición energética.

6.- Desarrollo económico inclusivo: Buscar un desarrollo económico inclusivo, promoviendo el despliegue de nuevas industrias locales con capacidad de exportar productos y servicios energéticos sustentables.

7.- Más capital humano: Potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano para posibilitar la transición energética.

8.- Sustentabilidad social y ambiental del desarrollo energético: Cambiar la identidad productiva del país, impulsando el compromiso socio-ambiental del sector.

10.- Industria eficiente y sustentable: Liderar la transformación hacia un desarrollo industrial en pos de esos objetivos.

11.- Suministro de energía confiable y de calidad: Construir un sistema confiable y resiliente que asegure la transición energética.

12.- Sistema eléctrico para el empoderamiento de las personas: Empoderar a los usuarios de energía para que puedan tomar decisiones informadas.

13.- Políticas públicas participativas: Construir políticas públicas desde y para la ciudadanía promoviendo su participación.

14.- Inserción equilibrada en los territorios: Integrar la infraestructura energética de manera amónica al desarrollo de éstos según sus particulares condiciones.

15.- Información para la transición energética: Crear un ecosistema de información para habilitar las transformaciones en energía.

16.- Coordinación entre instituciones; 17.- Institucionalidad y gobernanza en energía; 18.- Interculturalidad y diálogo permanente: Se aglutinan en que se trabajará de forma coordinada para implementar los compromisos de la política, robusteciendo la institucionalidad y gobernanza, y nutriéndose permanentemente con un diálogo intercultural.

El Ministerio de Energía será la autoridad encargada de liderar la implementación de la Política Energética y realizar su seguimiento, acción que deberá incluir, al menos, la elaboración de un informe anual sobre los avances de estos puntos al Consejo de la Sociedad Civil dela cartera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×