La mitad de los CEOs latinoamericanos clasifican la sostenibilidad como máxima prioridad para los próximos dos a tres años según estudio de IBM

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Aunque el 63 % de los CEOs latinoamericanos informan que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16 % señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización. Falta de insights a partir de datos, las personas y habilidades dificultan el progreso y logro de objetivos.

Un nuevo estudio* del IBM Institute for Business Value (IBV) (NYSE: IBM) reveló que la sostenibilidad está ganando protagonismo en las agendas corporativas y los CEOs reconocen que la sostenibilidad es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. Sin embargo, a medida que los CEOs enfrentan crecientes presiones de las juntas directivas y los inversionistas, la falta de insights fiables a partir de los datos está obstaculizando su capacidad de tomar medidas.

El estudio anual sobre de IBM sobre los CEOs, Haz tu camino: Vías prácticas para la sostenibilidad transformadora, encuestó a más de 3.000 CEOs en todo el mundo y descubrió la mitad de los encuestados consideran a la sostenibilidad como una prioridad máxima para sus organizaciones, lo que representa un aumento frente al 37% de 2021. Sin embargo, el 50% de los CEOs latinoamericanos entrevistados también citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos en los próximos dos a tres años. Y aunque el 63% de los CEOs latinoamericanos informan que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización.

“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dijo Luis Fernando Padilla, Gerente General de IBM Consulting en Latinoamérica. Sin embargo, los desafíos relacionados con un ROI poco claro, la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas están obstaculizando y desacelerando los avances, y también los logros de sus objetivos”.

Algunos hallazgos claves del estudio:

Los CEOs señalan que la sostenibilidad está cobrando relevancia en sus agendas y consideran que puede ayudar a impulsar el desempeño empresarial.

  • La mitad de los CEOs en Latinoamérica señala que aumentar la sostenibilidad es una de las máximas prioridades para su organización en los próximos dos a tres años, frente al 37% registrado en 2021.
  • Casi el 61% de los CEO encuestados en Latinoamérica manifiesta que están directamente involucrados en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.
  • El 84% de los CEOs de la región consideran que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad de los CEOs (45 %) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas.

La presión que proviene de las partes interesadas está aumentando, pero la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino.

  • La mitad de los CEOs encuestados en Latinoamérica citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos para los próximos dos a tres años, frente al 36% registrado en 2021, por encima de la regulación y el riesgo cibernético (45%) y cambios en el mercado (40%).
  • Los CEOs latinoamericanos reportaron haber recibido la mayor presión de los miembros de la junta directiva (67%), seguido por los inversionistas (52%), y los reguladores (50%)
  • Casi el 60% de los encuestados en la región enumeran un ROI poco claro y los beneficios económicos como un desafío principal para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguidos de las barreras regulatorias (43 %) y la falta de insights a partir de los datos (42 %).
  • El 32% de los encuestados también identifican las barreras tecnológicas para implementar la sostenibilidad en su organización.
  • Solo el 37% de los CEOs latinoamericanos dijeron que cuentan con los recursos humanos y las destrezas para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.

Los CEOs están poniendo sus palabras en acción, pero aún no están incorporando estrategias de sostenibilidad en toda su organización.

  • Los encuestados indican que la inversión de los CEOs en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.
  • El 65% de los encuestados latinoamericanos confían en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20% de los CEOs encuestados consideran que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.
  • El 63% de los CEOs en Latinoamérica están implementando algunos aspectos o funciones de su estrategia de sostenibilidad. Solo el 16% señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización.

Para ver el estudio completo, visite aquí.

* Metodología

El Institute for Business Value de IBM entrevistó a 3.000 CEOs de 43 lugares y 28 industrias como parte de la 25ª edición de la serie IBM C-suite Study. Estas conversaciones se centraron en las opiniones de los participantes sobre el liderazgo, las responsabilidades y expectativas de los negocios y la sostenibilidad, incluidas las tendencias, desafíos, las acciones tomadas, las oportunidades y sus visiones para el futuro. El estudio se llevó a cabo en cooperación con Oxford Economics en 2021 y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEOs realizadas por IBM.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×