Plaza Angol en Renca: El exitoso rescate público-privado de los barrios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Frente a la discusión por la situación de seguridad que enfrentan distintos barrios en el país, en Renca se desarrolla un novedoso modelo de recuperación público-privado de espacios urbanos que sirve para potenciar los factores protectores en los vecindarios. La participación activa de los vecinos es la clave de un modelo que ya se comienza a replicar en distintos municipios del país.

Como “un caso de éxito en la recuperación de espacios públicos en los barrios y una muestra de que la colaboración entre los municipios, las empresas y la participación vecinal puede traducirse en el fortalecimiento de los factores protectores en las comunas”, calificó la Fundación Junto al Barrio el proyecto de recuperación de la Plaza Angol en Renca.

“Esta primera piedra es un ejemplo de que se pueden volver a recuperar los barrios y que las alianzas entre el sector público y privado se traducen en obras que consolidan los factores protectores en los territorios. Acá lo que se está recuperando no es solo una plaza, sino el fortalecimiento del sentido de comunidad”, dijo Nicolás Cruz, director y fundador de Junto al Barrio.

La iniciativa, que contempla la recuperación y consolidación de un espacio de 3.000 mt2, se ubica en el tradicional Barrio Lo Negrete y ha sido impulsada de manera conjunta por Junto al Barrio, la Municipalidad de Renca, la empresa Sodimac y la activa participación de los vecinos en las distintas etapas del proyecto.

Claudio Castro, alcalde de Renca, destacó el modelo de recuperación de espacios públicos: “Creemos que nuestra comuna tiene un enorme potencial para trabajar en distintos proyectos de recuperación urbana que puedan entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Entre estas propuestas apoyamos de manera entusiasta la colaboración público-privada, en donde los vecinos tienen una participación activa en la materialización de proyectos de gran influencia en sus barrios. Nos encantaría que este modelo se pudiera extender en el país para que cada vez más vecinos y vecinas puedan disponer de espacios urbanos de calidad”.

Por su parte, Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, señaló: “Estamos muy contentos de contribuir a rescatar y poner en valor una nueva plaza de encuentro para tantas familias de este barrio de Renca. Las plazas son verdaderas extensiones de los hogares y donde se fortalece el tejido social. La alianza colaborativa con Junto al Barrio lleva diez años y se enmarca en nuestro programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’, el que ha apoyado a miles de familias gracias al vínculo de nuestra comunidad de voluntarios Sodimac. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades en las que nos insertamos con proyectos que mejoren la calidad de vida, tarea en la que la alianza público-privada más organizaciones sociales y la participación activa de los vecinos son fundamentales”.

El diseño de la nueva Plaza Angol considera calistenia, área cívica, zona de juegos infantiles y deporte, una multicancha, estacionamientos, paradero y el mejoramiento de las áreas verdes, las cuales tendrán especies nativas de bajo requerimiento hídrico.

Todas estas mejoras han sido resultado de distintas reuniones con los vecinos, quienes han resaltado de manera especial la importancia de haber sido parte activa de un proyecto que significa una mejora sustancial en la calidad de vida del sector.

“Los vecinos hemos estado en distintas instancias de discusión para que la nueva Plaza Angol sea fiel reflejo de lo que la comunidad necesita y quiere. Eso ha sido muy positivo y valorado por los vecinos del barrio. Creo que esta es la forma en que se debiera trabajar con la comunidad: mano a mano”, destacó Marta Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Lo Negrete.

La nueva Plaza Angol será inaugurada en julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×