Marcela Cofré, presidenta de la Asociación chilena por el Comercio Justo: “El comercio justo se practica como forma de vida”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Comercio Justo es un movimiento internacional que busca la justicia económica, social, humana y medioambiental. Para lograr eso realizó un modelo que protege los derechos humanos y el medio ambiente. Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que se resumen, principalmente, como respeto a los derechos humanos, las prácticas justas y la protección del medioambiente.

Conversamos con Marcela Cofré, presidenta de la Asociación de Comercio Justo en Chile en búsqueda de crear oportunidades para emprendimientos que lo practiquen, el desarrollo de sus capacidades y la promoción y difusión del movimiento en el país.

¿Qué significa Comercio Justo?

El Comercio Justo es un movimiento mundial que busca derrotar la pobreza a través del comercio en donde la ética está en todos sus pilares, sociales, económicos  y medioambientales.

“El Comercio Justo es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional.Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas -especialmente en el Sur.Las Organizaciones de Comercio Justo, respaldadas por los consumidores y consumidoras, están activamente comprometidas en el apoyo a los productores,en la sensibilización y en la campaña por los cambios en las normas y prácticas del comercio internacional”. Según la Carta Internacional de Comercio Justo del año 2018 creada por la Organización Mundial de Comercio Justo y FAIRTRADE INTERNATIONAL 

¿A qué se dedica la Asociación?

Nuestra asociación desde su fundación en el año 2012 está comprometida con el movimiento mundial de comercio justo. Para tal compromiso impulsamos toda clase de proyectos y programas que promuevan el Comercio Justo en nuestro país, garantizando que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables, creando relaciones comerciales estables y mutuamente beneficiosas entre pequeños productores y comercializadores. Somos la única Asociación Chilena de este tipo y buscamos generar un cambio cultural en la forma de hacer comercio.

Generamos alianzas estratégicas con la empresa privada para realizar estas actividades, como la Feria de Comercio Justo en mall Alto Las Condes, este mes tendremos nuestra Décimo Primera versión del 12 al 22 de Mayo en Plaza Central del mall, donde expondrán sus trabajos 25 expositores de distintas regiones de Chile. 

También generamos alianzas con organismos de gobierno como el Gobierno del Maule,   Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, donde se constituyó nuestra  Asociación con nuestros socios fundadores Viña Miguel Torres, Agrícola Cerro Azul, Viñedos Esperanza de la Costa y Agrícola Los Zorrillos.   

Corfo con la Coordinadora de Género hemos levantado dos catálogos de Emprendedoras por el Comercio Justo 2020 y 2021 más una serie de webinars nacionales e internacionales. Con la Seremi Región Metropolitana del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y ProChile hemos realizado la celebración del Día Internacional por el Comercio Justo año 2018.

La Delegación de la Unión Europea en Chile nos ha traducido el Catálogo de Emprendedoras por el Comercio Justo 2021 y en estos momentos se están realizando el Estudio de Caracterización de Comercio Justo  bajo el proyecto “Apoyo al Desarrollo del Comercio Justo y Sostenible entre la Unión Europea y Chile” financiado por la Unión Europea ya adjudicado a una consultora internacional.

En fin, todo tipo de actividades como la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades, promoción y difusión del Comercio Justo en Chile.

¿Cómo se practica el Comercio Justo?

El comercio justo se practica como una forma de vida junto a las organizaciones de pequeños productores agrícolas, familias de artesanos, comercializadoras y consumidores responsables, los que con su discriminación en la compra valoran un producto elaborado bajo los diez estándares del comercio justo.

Las organizaciones están comprometidas con el comercio justo y  nuestra asociación es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO)

Los 10 estándares de Comercio Justo son :

¿Cómo ves el interés de los consumidores chilenos en el tema del Comercio Justo?¿Crees que hubo un cambio en su mentalidad con el estallido social y la pandemia?

Según varias encuestas realizadas por el mall hay un público joven entre 25 y 34 años muy interesado en consumir productos de comercio justo. La pandemia generó un interés especial al apoyo a micro emprendimientos familiares en forma espontánea y solidaria 

¿Cuáles son los beneficios del comercio justo?

Con el Comercio Justo se acorta la cadena de intermediarios, lo que permite a las familias de pequeños productores y talleres familiares lograr su independencia económica. Por otro lado es un respaldo que asegura la trazabilidad de los productos, como fueron producidos, bajo condiciones dignas y respetuosas con el medioambiente.

Se logran relaciones comerciales de largo plazo, contar con una acreditación en comercio justo también logra abrir puertas para insertarse en mercados internacionales sobre todo el Europeo y el Norteamericano.

En mi opinión, más que preguntarse cuáles son los beneficios del comercio justo hay que tener la firme convicción de que puedo hacer yo para aportar al Comercio Justo y el Desarrollo Sostenible, los beneficios llegarán por sí solos después de tener la voluntad de avanzar con el concepto.

¿Qué sellos existen en Chile? 

En Chile existe WFTO (World Fair Trade Organization) y FAIRTRADE que son los fundadores del movimiento mundial, FAIR FOR LIFE son los más reconocidos.

¿Quienes están certificados de Comercio Justo en Chile?

Nuestra asociación consta de 22 socios, que al ingresar deben tener una acreditación o certificación en Comercio Justo. Viña Miguel Torres, Agrícola Cerro Azul, Viñedos Esperanza de la Costa, Agrícola Los Zorrillos, GreenGlass, Calypso Chile, BeasyTapia, Hebras del Alma, Emprediem, Cosecha Justa, Witral Chile, Relmu Witral, ONG de BuenaFe – Cordillerana, Rupestre, Manos del BíoBío, Relmu Witral, Fundación Artesanías de Chile, Cooperativa Folil Araucanía, Trauko Chile y Honey Group.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×