Francisco Lyon, Socio Principal de KPMG: “Hoy más que nunca propósito con rentabilidad pasa a ser un eje vital para el crecimiento sostenible de las empresas”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gobiernos corporativos modernos, con personas de distintas sensibilidades; el fomento de liderazgos inclusivos, que escuchan y sean receptivas a su entorno, son algunos desafíos que planteo ejecutivo en EDR 2022.

KPMG Chile fue una de las marcas que apoyó la realización del Encuentro de Diarios Regionales 2022, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa. En el evento, el socio principal de la firma experta en auditoría, Tax & Legal y asesorías, Francisco Lyon, reflexionó acerca del rol de las empresas en el desafiante escenario en que vivimos.

“En un país convulsionado, donde las críticas hacia el mundo empresarial han abundado, hoy más que nunca creemos que las empresas deben enfocarse en su propósito, en la creación de valor hacia sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto, a través de una conducta empresarial responsable y transparente. Estamos convencidos que propósito y rentabilidad van de la mano”, expresó.

Haciendo un símil con los medios de prensa, el socio principal de KPMG reflexionó acerca de la importancia de la calidad y veracidad de la información que se entrega al mercado. “Al igual que en el periodismo, lo que KPMG y las empresas de nuestra industria buscamos, o debemos buscar, en el marco de los diversos servicios que se prestan, es reflejar la veracidad y precisión de lo que se informa, en un trabajo conjunto con los clientes inspirado en la sustentabilidad y sostenibilidad corporativa”.

En materia de ESG, Lyon sostuvo que los medios han escrito mucho al respecto, lo que es un aporte. “La adopción de prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza, y de cómo las empresas se están subiendo a este carro, es algo valioso. Para nosotros, como prestadores de servicios expertos en esta materia a nivel global, es el camino correcto. Es una manera de hacer las cosas que cada vez se instala más y que seguirá evolucionando, por cierto con mayores retos para las empresas. Hacer mediciones de impacto y reportarlas; asumir compromisos con la diversidad e inclusión; tener gobiernos corporativos modernos, con personas de distintas sensibilidades y experiencia, todo en el marco de una conducta empresarial responsable y transparente. Que las empresas fomenten liderazgos inclusivos, que escuchan, que son receptivas a su entorno, son algunos desafíos que enfrentarán”.

Con todo, puntualizó que implementar prácticas ESG “no es la moda a la cual hay que adherir simplemente porque todos están ahí. Hay que creerlas y vivirlas de verdad, lo que va mucho más allá de llenar formularios o procedimientos de cumplimiento, entendiendo que se trata de cambios transformacionales que hacen mejor a la empresa y a las personas al interior, absolutamente compatibles con la rentabilidad, contribuyendo a tener una mejor sociedad”.

En tal sentido, el ejecutivo de KPMG destacó también que es relevante entender que para que las compañías generen valor a la sociedad, deben ser sostenibles y, por lo tanto, rentables. “En el pasado, sabemos que el foco fue ‘la rentabilidad primero’. Luego ha transitado a un concepto de ‘rentabilidad con propósito’. Estamos convencidos que lo que corresponde es que las empresas tengan ahora un “propósito con rentabilidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×