29.7 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Carolina Altschwager, socia Almabrands: “Economía del propósito, lejos de ser una moda o tendencia, es una nueva norma”

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Como sociedad global y a nivel país, entre los aspectos positivos que ha traído la pandemia está el haber movilizado una nueva forma que se estaba gestando de compartir, convivir y trabajar. Cambios en donde la búsqueda de un propósito personal y de empresa se tornan esenciales ante trabajadores más exigentes, impulsados por las nuevas generaciones que se incorporan al trabajo.  

Creer que se puede volver a 2018 sería un craso error para cualquier empresa y ejecutivo. “Lo que corresponde ahora es crear y desarrollar empresas para seres humanos, para nuestro ecosistema y no sólo para los negocios. Hay que entenderlo como una nueva etapa evolutiva, un cambio de mentalidad y una transformación social profunda”, dice Carolina Altschwager, socia de la consultora Almabrands.

La economía ha ido evolucionando de una etapa agraria, luego industrial y finalmente la Economía de la Información. Aunque pensábamos que esta seria tal vez la ultima etapa empieza emerger hace algunos años como reflejo de los nuevos tiempos y cambios sociales la Economía del Propósito, lo que implica una manera muy distinta de hacer empresa; “hoy en día, construir y desarrollar propósito está lejos de ser una tendencia o nueva moda, sino más bien, es una nueva norma”, señala.

Cuando se habla de propósito es importante tener claro que se trata del compromiso no sólo con tener buenos resultados en un negocio, sino además con generar un impacto positivo en el planeta y la sociedad. Este propósito es lo que debe estar al centro de toda organización, constituyendo el por qué de su existir.

Podemos aprender de los errores

Algunas empresas como Betterfly, AlGramo y Cumplo son nativas en lo que a propósito se refiere. En estos casos, el propósito personal del fundador se ha visto materializado en una compañía que le da vida. Otras, las “reenergizadas”, se han logrado transformar en esa dirección, aun cuando no lo tenían de manera explícita.

Pero también existe una gran cantidad de empresas que buscan movilizarse hacia el propósito y que tienen que hacer cambios más significativos porque su quehacer choca con las expectativas y necesidades de un mundo mejor.

¿Qué barreras o errores son comunes a la hora de construir propósito?

De partida, a algunas empresas les falta la madurez para desarrollar un propósito de verdad. De entender que no se trata de una moda, de una frase comunicacional, o una “frase corta”, sino de una nueva forma de mirar e integrar el quehacer de una empresa, implicando una hoja de ruta, un viaje, con iniciativas concretas, añade la ejecutiva de Almabrands.

También constatamos un filtro sesgado, que lleva a no mirar y no conectar con todos los stakeholders. Esto implica mirar desde un comienzo a su público más relevante, los colaboradores, y también a la sociedad y su entorno, lo que se suma a otros en donde siempre ha estado el foco como lo son los clientes y accionistas.

Otro punto es el creer que el propósito generará cambios por arte de magia. “Y aquí hablamos de ingenuidad, pues ésta no existe, sino más bien el trabajo en el largo plazo con involucramiento de todas las áreas de la organización. El desarrollo del Propósito es un ejercicio reflexivo y de acción que exige poner el mundo interno al centro. Es un viaje de transformación profunda, trabajando las incoherencias y tensiones que se dan en el camino”, añade.

Las empresas tienen un rol clave en la sociedad. Definen y dan forma al futuro del mundo en el que vivimos. “Hacer que las empresas tengan un propósito claro y que quieran adelantarse al futuro generando impactos significativos y positivos para todas sus audiencias es lo que buscamos en Almabrands”, finaliza diciendo Carolina Altschwager.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO