12.8 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea y ministro Claudio Huepe visitan Cerro Dominador

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

En la visita, el diplomático europeo destacó que el proyecto termosolar obtuvo un financiamiento de 15 millones de euros del Programa LAIF de la Unión Europea, además de un crédito del Banco KfW de Alemania a través de Corfo.

La primera Planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Latinoamérica, Cerro Dominador se inauguró hace justo 10 meses, sumando 110 MW de potencia a los 100 MW de la planta fotovoltaica que ya estaba en funcionamiento en el mismo complejo solar. 

El proyecto forma parte del compromiso por fortalecer la industria energética de Chile entregando energía limpia, gestionable y confiable, a través de soluciones innovadoras y sostenibles que aporten energía 24/7 de manera de contribuir a alcanzar la meta de carbono neutralidad y crear un futuro más sostenible. Este es uno de los principales proyectos de energía tanto en términos de innovación -es la primera planta termosolar de Latinoamérica- como de inversión, ya que en conjunto (todo el complejo) alcanzó los 1400 millones de dólares y es aquí donde la Unión Europea ha tenido un rol importante. 

“La UE y Chile tienen metas similares en la lucha contra el cambio climático. La UE apuesta claramente y desde hace ya años por el desarrollo de las energías renovables en Chile, un país con condiciones idóneas para la energía solar en el norte o la eólica, en el sur. Cerro Dominador es un buen ejemplo de lo que podemos hacer juntos, atrayendo tecnología europea de punta e inversión internacional. El mundo –no solo la UE- necesita nuevas fuentes de energía y el desarrollo del hidrógeno verde en Chile resulta muy atractivo, también para empresas europeas. Las condiciones naturales y un marco regulatorio atractivo para la inversión extranjera impulsarán a Chile como un exportador de energía limpia en la región”, comentó Josep Borrell, durante la visita.

Asimismo, la envergadura de Cerro Dominador y el tipo de innovación aplicada a la generación de energía (tecnología CSP) no es algo que pueda desarrollarse de la noche a la mañana. “Para que Chile se beneficie de más proyectos como Cerro Dominador, es necesario que continúen trabajando de manera conjunta sector privado, gobierno y sociedad, para diseñar y construir el mercado eléctrico del futuro, con señales claras que valoren lo que cada tecnología aporta a la red. En nuestro caso, no solo es energía renovable 24/7, sino también un potencial de desarrollo de industria, empleo y conocimiento local”, comentó Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

El complejo en su conjunto está ayudando a disminuir las emisiones de CO2 en 640.000 toneladas al año, lo que equivale a sacar de circulación a aproximadamente 300 mil automóviles en ese período. Para el Ministro de Energía, Claudio Huepe, “esta tecnología innovadora, única en Latinoamérica, es un ejemplo concreto de que las energías renovables pueden funcionar de manera permanente. Cerro Dominador es el resultado tangible de los frutos de la cooperación bilateral entre Chile y la Unión Europea, un proyecto de vanguardia para América Latina que esperamos pueda replicarse para aprovechar al máximo la bondad del recurso solar en el norte del país”.

Este tipo de planta se ha desarrollado en otros países como España, Estados Unidos, China y Marruecos. Es una tecnología innovadora pero ya probada y mejorada. Entre las características más interesantes de la de Chile es la capacidad de almacenamiento de más de 17 horas y además las radiaciones de esa zona geográfica en particular son las más altas del mundo.

La planta termosolar cuenta con 10.600 heliostatos, de aproximadamente 140 m2 cada uno, con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de la torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia. Esta planta posee además un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que permite entregar energía de forma estable. 

Esta es una inversión que ha contribuido también a la reactivación sostenible del país, y generó empleos en su peak superiores a 2000 personas. Además, aportó al desarrollo de proveedores nacionales y locales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO