16 C
Santiago
Lunes, Mayo 16, 2022

Inria Chile invita a repensar la realidad chilena en jornadas científicas

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, matemática aplicada, salud, clima, biodiversidad y astronomía son algunas de las temáticas que se abordarán en las primeras Journées Scientifiques que realizará Inria Chile. Serán cuatro días dedicados a la difusión de la riqueza de los proyectos actuales de la cooperación franco-chilena en ciencias y tecnologías digitales.

Entre el 9 y el 12 de mayo, se realizarán las primeras Journées Scientifiques, organizadas por Inria Chile, el instituto especializado en ciencias digitales, Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelamiento matemático, entre otros, con base en el país. Este evento es gratuito y abierto a todo público, en el cual participarán connotados investigadores y científicos latinoamericanos y franceses, quienes mostrarán los avances y el estado de la investigación en estas áreas.

La colaboración internacional es clave para el desarrollo de los países y para la formación de capital humano avanzado. Inria Chile llegó en 2012 a Chile como uno de los centros de investigación internacional apoyados por la ANID, ha trabajado de manera constante con equipos de su casa matriz en Francia para el desarrollo chileno y ha aportado con su expertise, por ejemplo, en la Política Nacional de Inteligencia Artificial lanzada el año pasado.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, indicó que “los avances en investigación en tecnología serán claves para la próxima década, pero el futuro de Inria Chile es ahora. Estas jornadas demuestran nuestro compromiso con la excelencia científica y estamos convencidos del impacto que tienen en el medioambiente, la sociedad y la economía”.

El evento será 100% online y se extenderá por cuatro días. Habrá cuatro keynotes, cinco sesiones científicas, una sesión de innovación, dos sesiones políticas de investigación y una mesa redonda. El encuentro franco-chileno versará sobre Internet de las Cosas (IoT), matemáticas aplicadas, océanos, clima, biodiversidad, astronomía y ciencia abierta.

También, estarán presentes los vínculos entre la ciencia y la industria, en torno a la resolución de problemas complejos que pueden simplificar procesos y mejorar la productividad. Esto, se acompañará con una sesión de innovación que dará cuenta de las colaboraciones exitosas que logran la innovación y la transferencia, con la presentación de modelos de desarrollo tecnológico y con equipos de investigadores chilenos y franceses que trabajan en conjunto en ideas innovadoras que contribuyen al desarrollo de la sociedad y de la economía.

Entre los speakers destacados, se encuentra el director adjunto de investigación de Inria Francia, Marc Shoenauer, quien dictará el keynote “La hibridación es el futuro de la IA”. Por el lado del medioambiente, el director adjunto de ciencia y encargado del medioambiente de Inria, Jacques Sainte-Marie, hablará sobre los “Modelos mecanicistas y basados en datos para entender el medioambiente”, mientras que el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Marquet, explicará las “Soluciones digitales y basadas en la naturaleza”. Por otro lado, la destacada astrónoma y directora del Núcleo Milenio ERIS, Paula Jofré, dará el keynote “Navegando a través del espacio-tiempo multidimensional de la Vía Láctea”.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO