13.9 C
Santiago
Martes, Septiembre 27, 2022

Desafío Global Sostenible se prepara para su segunda versión luego de un positivo balance 2021

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La actividad organizada por Dinamiza+ se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2022 en alianza con la Universidad San Sebastián

Reactivación económica para la Macrozona Centrosur y Austral fue el foco de Desafío Global Sostenible, evento realizado en octubre de 2021 con el objetivo de instalar el diálogo sobre reactivación económica en tiempos de crisis y dialogar sobre cómo las empresas se abren hacia nuevos modelos económicos, basados en la sostenibilidad y visión de futuro. Este evento fue apoyado por el programa Viraliza de Corfo y liderado por Dinamiza+ entidad especializada en impulsar empresas desde la región de Los Ríos, facilitando la transformación cultural dentro de la organización e incorporando la sustentabilidad y la innovación como una forma de hacer negocios.

Plenarias, paneles, talleres, speed mentoring y rondas de conexión fueron algunas de las actividades que dieron vida al programa en su primera versión, que contó con más de 20 organizaciones participantes dentro de los expositores y aliados estratégicos, como el Banco Mundial, CIC Miami, BIDLab, Bavarian Research Alliance, Representación del Estado de Bayern en Alemania para Sudamérica, Foro Global Nesi, Compite, Impactus Ventures, Doble Impacto, Sistema B Chile, Bolsa de Comercio de Santiago, Nube, Incubatec, Smart Araucanía y multigremiales de las diversas regiones del país.

Esta actividad fue completamente gratuita y se transmitió en alianza con Fábrica de Medios por el canal de televisión de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, además de la página web y redes sociales del evento. Durante la primera versión, el sitio web de la actividad tuvo más de 35.000 visitas, provenientes de 44 países, generando un total de más de medio millón de clicks en las publicaciones, cifra que continúa subiendo ya que durante los últimos meses el material de las charlas y talleres ha permanecido disponible para que el público pueda visitarlo.

Para Javiera Zenteno, socia fundadora de Dinamiza+ la experiencia de haber desarrollado esta actividad significó un desafío en sí misma, pero los resultados estuvieron por sobre cualquier expectativa “Para nosotros fue increíble ver la participación de las empresas y organizaciones nacionales e internacionales que dieron vida al evento, como también la enorme cantidad de público que tuvimos conectado desde distintos puntos del país y del mundo. Estábamos aún en plena pandemia y teníamos nuestras aprehensiones sobre la efectividad del formato virtual en relación al cansancio que trajo el exceso de conexión a través de plataformas para trabajar durante el encierro, sin embargo el contenido que fuimos capaces de entregar se sobrepuso a cualquier escenario adverso y logramos cautivar una audiencia muy numerosa, lo que nos confirma la relevancia de la sustentabilidad en la gestión empresarial”.

Reactivación, innovación, sostenibilidad

Bastó una versión para que la organización decidiera continuar con esta iniacitiva de manera autónoma y autogestionada con financiamiento de privados, gracias a las sólidas redes generadas durante 2021. Es así como hoy en día Desafío Global Sostenible es una comunidad activa de empresarios y organizaciones de distintos puntos de Chile y el mundo que apuestan por un cambio en materia de sostenibilidad.

Considerando el contexto presente y los posibles escenarios futuros desde una mirada descentralizadora, DGS promete convocar en 2022 a todos quienes deseen participar del cambio en materia de economía inteligente, con enfoque en protección y cuidado de nuestros recursos naturales, fortalecer el componente social y mejorar las prácticas dentro de las organizaciones. La reflexión y análisis de los escenarios actuales jugarán un rol protagónico, poniendo el acento en el trabajo aplicado desde el manejo de los recursos hídricos, las energías renovables y la reactivación sostenible, pasando por nuevos modelos de negocio, incorporación de tecnología para la digitalización, eficiencia energética, oportunidades y riesgos del cambio climático, así como financiamiento para proyectos y emprendimientos sostenibles.

Durante la segunda versión se hará énfasis en establecer un vínculo y conexión entre las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, generando un espacio de encuentro y discusión entre empresarios y representantes del mundo público que buscará proponer soluciones a problemáticas en común de estos territorios.

Uno de los expositores nacionales más relevantes de la versión 2021 fue Gerardo Wijnant San Martín, Ingeniero Civil Industrial. U. de Chile, Responsable de Impacto y Ecosistema, Oficina Pacífico Sur (Doble Impacto) Banca Ética Latinoamericana, Consultor Comercio Justo y Economía del Bien Común. En su presentación, este destacado profesional, pudo mostrar lo que las nuevas economías como la del bien común, el comercio justo, la economía circular y las empresas B, están respondiendo de manera eficiente al desarrollo sostenible. En este sentido, el público pudo conocer los modelos que está desarrollando Doble Impacto como Banca Ética, orientada a fomentar únicamente iniciativas que propendan al desarrollo sostenible.

En este contexto, Gerardo Wijnant se refirió a su experiencia como expositor en DGS señalando que “Para mí fue muy importante la participación en Desafío Global Sostenible, creo que es una temática tremendamente importante que debe ser contemplada hoy en día por todas las empresas y organizaciones que tienen una función dentro de la sociedad, con el fin de tener una mirada que incorpore este concepto de sostenibilidad, para alcanzar el equilibrio social, ambiental y económico en sus actividades. La cantidad de desafíos que enfrentamos en Chile como la desigualdad social, el desequilibrio de los ecosistemas, la escasez hídrica, la falta de eficiencia energética requieren tener soluciones mucho más holísticas y ocupadas de las consideraciones de un proyecto país. En este sentido, la actividad como fue planteada tuvo una gran repercusión y me alegro mucho que haya participado esta gran cantidad de empresas y público”.

Formato híbrido y exponentes de talla mundial

El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, no obstante se transmitirá por streaming para que puedan participar personas de toda la región de Los Ríos, el país y el mundo. Dentro de las organizaciones que participarán durante la versión 2022, se encuentran el Banco Mundial, la Unión Europea en alianza con el HUB Los Ríos, la  Representación del Estado de Bayern en Sudamérica y destacadas instituciones y empresas nacionales.

Tanto las plenarias y paneles como los talleres y speed mentoring serán nuevamente gratuitos, no obstante algunas actividades cuentan con cupos limitados. Quienes deseen inscribirse y asistir podrán acceder próximamente a toda la información sobre las actividades de la segunda versión en el sitio web del evento https://dgsostenible.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO