6.8 C
Santiago
Miércoles, Julio 6, 2022

Inauguran Conekta ULagos: un espacio abierto para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento de la región de Los Lagos

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Durante el 2019 la Universidad de Los Lagos se adjudicó desde el Ministerio de Ciencias, el proyecto que busca aumentar las capacidades de innovación basadas en I+D, con el fin de un mayor acercamiento a la comunidad, fortaleciendo proyectos colaborativos en la zona. Hoy, el proyecto cumple unos de sus hitos más importantes; la inauguración oficial de su espacio físico.

En una actividad que reunió a diferentes autoridades de la zona y de la academia, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Conekta en Los Tilos 669, Puerto Varas, que tendrá como objetivo desarrollar materias de innovación en conjunto con la comunidad, por medio del conocimiento científico tecnológico entregado por la universidad, creando así, un ecosistema de CTCI territorial mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad.

Desde la casa de estudios, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, resalta el impacto que tiene el proyecto con territorio, “debemos vincularnos con el territorio, atendiendo problemas públicos con nuestras capacidades, hoy estamos situados en Puerto Varas, además de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, como una sede de liderazgo y desarrollo territorial. Es importante para nosotros seguir trabajando en conjunto con los municipios y el gobierno regional, demostrando nuestro servicio para la comunidad, cubriendo todo el territorio con puntos de innovación”.

Para el equipo del proyecto, la inauguración de este espacio marca un hito muy importante, al respecto Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos comenta que “soñábamos con este espacio universitario en la ciudad de Puerto Varas, porque es un polo de articulación del ecosistema de innovación y emprendimiento, al cual queremos poner a disposición nuestras capacidades científico tecnológicas, invitando a todos a ser parte de este proyecto que finalmente, es de todos y para todos”.

Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, destaca la importancia del proyecto para el emprendimiento en la región: “Conekta es un espacio donde las pequeñas y medianas empresas pueden cocrear conocimiento, en las comunidades de aprendizaje que fomentamos, articulando las capacidades científico-tecnológicas con los desafíos que se imponen en el territorio en materia de emprendimiento e innovación”.

Junto la proyección de un video que demuestra el objetivo de Conekta, y los testimonios de emprendedores que participan del proyecto, Felipe Ríos, fundador de Patagon Fiber; empresa osornina que se dedica a la fabricación de biomateriales a partir de los rastrojos agrícolas para marcas e industria textil sostenible, compartió su experiencia trabajando con el espacio Conekta: “nosotros llegamos solo con una idea y de la mano con los investigadores de la universidad, hemos cocreado un proceso tecnológico muy importante que ha permitido el desarrollo de nuestro negocio. Espero que la universidad continúe conectando con el territorio para la innovación científica, eliminando las brechas que presentamos como emprendedores de la región”.

Destacando el trabajo en conjunto que realizarán para fomentar el emprendimiento en la zona, Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas, resaltó su compromiso con Conekta: “estamos muy contentos y agradecidos con la Universidad de Los Lagos, por poder descentralizar la agenda de innovación y emprendimiento de las capitales regionales a comunas intermedias como la nuestra. Esperamos convertir a la comuna de Puerto Varas en un nodo de innovación, poniendo al servicio el conocimiento de la universidad en los desafíos públicos, este espacio concreta el anhelo de trabajar en conjunto con el municipio en desafíos territoriales y sociales”.

Finalmente, la actividad concluyó con un coctel de emprendedores locales, donde el recientemente anunciado director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez agregó “estos espacios colaborativos y de articulación, son importantes para la colaboración público-privada en torno al territorio. Esperamos trabajar en conjunto persiguiendo las sinergias que se producen en la zona, para fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas, articulando los tres ejes del ecosistema de innovación y conocimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO