11.2 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

Gonzalo Bascuñán: artista y diseñador industrial chileno que conquista a los italianos con obras inspiradas en la “fast fashion” es finalista de importante concurso

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Este diseñador expondrá en la “Milan Design Week 2022” su obra finalista “Carding Chair 2022”, inspirada en la “fast fashion”; y por otro lado, también estará en el “Salone del Mobile de Milán” con su colección de lámparas contemporáneas. Es el único chileno que ha logrado ser seleccionado en estas exclusivas galerías de Italia.

Gonzalo Bascuñán es un artista y diseñador industrial chileno que reside en Milán, Italia, desde el 2013. Comenzó sus estudios en nuestro país y decidió terminarlos y especializarse en Europa, para así nutrirse de esta ciudad tan cosmopolita y tener la posibilidad de rodearse de profesionales que lideran en este oficio a nivel mundial.

Durante estos años, Gonzalo se ha consolidado como uno de los nuevos nombres más llamativos del circuito del diseño en Italia, y es por eso que fue elegido como finalista del importante concurso “Ro Guiltless Plastic”, en la categoría “Mobiliario de Diseño Urbano 2022″ con su obra “Carding Chair 2022”. 

Estos premios son organizados por la prestigiosa Galería de Diseño Rossana Orlandi de Milán en el marco de la “Milan Design Week 2022”, donde Gonzalo estará exhibiendo esta creación desde el 6 al 14 de junio

La obra “Carding Chair 2022” es un llamado de atención para repensar nuestra relación con el planeta y sobre la gran cantidad de ropa que es desechada y “botada” literalmente al medio ambiente. “La “fast fashion” es un concepto que habla sobre la disponibilidad constante de nuevos estilos de ropa a precios muy bajos, lo que ha llevado a un fuerte aumento en la cantidad de prendas producidas, usadas y luego desperdiciadas rápidamente”, explica Bascuñán.

La inspiración para crear “Carding Chair” viene de los efectos de esta “fast fashion” en un lugar muy querido por Gonzalo, el desierto de Atacama. “Lamentablemente, éste se ha convertido en un verdadero basurero. Cada año, se estima que 39 mil toneladas de ropa llega al desierto de Atacama. Estos no se han vendido ni se han reciclado, son residuos de la industria de la “moda rápida”, principalmente producido en Bangladesh y China”, explica el artista.

Por otro lado, Gonzalo también se prepara para exhibir su colección de lámparas llamada “Equilibrium, a Collection of Contemporary Lighting Objects” en el exclusivo “Salone del Mobile de Milán” en los espacios de Alcova entre el 6 y 14 de junio. Este lugar ha sido la mejor ubicación de arte y diseño para el “Fuorisalone” en Italia, y los estándares de exigencia para estar aquí son muy altos, por lo que el artista chileno marca un hito por haber sido invitado.

Bascuñán cuenta que la inspiración de la colección “Equilibrium” es “mi deseo de diseñar una línea de objetos absolutamente minimalista, utilizando formas geométricas, la línea y la esfera, que, con diversas combinaciones, dan vida a diferentes objetos ligeros, donde cada uno comparte la misma sustancia”.

Este artista chileno, quien también estuvo presente en la Expo Dubai 2020 con su exposición “Flawless, Brightness of Nature”,  se desempeña como profesor de diseño en el Máster de Estrategia de Diseño e Innovación de Sistemas en Polidesign en la Universidad Politécnica de Milán, y en su estudio de arte y diseño, se dedica a la consultoría creativa, diseño de productos, arquitectura de exhibiciones y arte público.

Instagram: @studiogonzalobascunan Sitio web: www.gonzalobascunan.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO