8.7 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

Academia, Industria Privada y Gobierno promueven una minería trazable y sustentable

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El Ministerio de Minería, Corfo, la Embajada de Suiza en Chile, la empresa Argor Heraeus Latin America y Metro de Santiago, y con la participación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), realizaron, el pasado 11 de mayo, el cierre de la Exposición de Suizspacio “¿Puede la tech cambiar el mundo?”, en la estación del metro Ñuñoa de la línea 6 y en Club Suizo.

En la instancia también se llevó a cabo un conversatorio sobre innovación y trazabilidad para una minería sustentable, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías sustentables con base innovadora, aplicando altos estándares en la implementación de tecnologías verdes en la minería y la industria.

Asimismo, en el hito; Max Oemick, gerente general de Argor Heraeus, empresa que contribuyó a la creación de Suizspacio, junto a Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile, descubrieron una placa conmemorativa como legado de la colaboración entre Metro de Santiago y la Embajada de Suiza en Chile, para la generación de un espacio que promueva la expresión de arte como muestra del intercambio cultural, financiado por Argor Heraeus. En este sentido. Wicki y Oemick compartieron en Suizspacio una descripción de la relación entre Chile y Suiza, y de los aportes de la industria minera a la innovación.

Suizspacio, sala abierta de exhibición y eventos, se encuentra al interior del Metro Ñuñoa y constituye una plataforma de encuentro que busca fomentar el intercambio cultural entre Suiza y Chile, a través de diversas exposiciones y actividades organizadas por la Embajada Suiza en Chile y Metro de Santiago.

Arno Wicki, destacó la importancia de tematizar la sustentabilidad y la innovación en espacios de acceso público, y precisó: “Esta exposición es la primera de nuestro ciclo que une al sector privado con el bien público, principalmente acerca del cómo la tecnología puede ayudarnos a enfrentar los problemas medioambientales y sociales en el mundo”. 

Por su parte, Carlos HuntSeremi de Minería de la RM, también valoró los avances de la inteligencia artificial y su irrupción en la pequeña y mediana minería, abriendo importantes oportunidades de innovación. “Ya avanzamos mucho, pero todavía sentimos y es el sentir también de la gente, que queda mucho por discutir sobre temas relevantes en relación al medioambiente y que éstos son definitorios con respecto a la inversión privada. Esperamos seguir impulsando esta gran tarea de la mano de la innovación y la tecnología, pero nunca olvidando a los intermediarios”, añadió Hunt.

En cuanto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, ésta es una oportunidad privilegiada de abrir espacios públicos para sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a la aplicación de las tecnologías en el desarrollo de una minería sostenible, alineando los esfuerzos de investigación y formación de capital humano especializado y visionario.

En el conversatorio sobre innovación y trazabilidad, Cedric Little, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, señaló que “los desafíos que debemos enfrentar como humanidad van asociados al Cambio Global y así sociales, lo que implica cambio climático y clima extremo, acidificación y otros impactos en los océanos y costas, contaminación, pérdida de biodiversidad, desforestación, degradación de ecosistemas, pestes y pandemias, inestabilidad geopolítica, migraciones, así también los desafíos siempre presentes de innovar en salud, alimentación, paz, educación y producción económica.”.

El académico profundizó en la misión de desarrollar un trabajo colaborativo que una a la industria privada, a la academia y al Estado, en la promoción de una acción conjunta y coordinada para evolucionar constantemente, consolidando esfuerzos hacia un futuro sostenible y lograr avances concretos en nuestras tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio que favorezcan el desarrollo, la investigación y la innovación en un círculo virtuoso que respete y valore el entorno natural y social.

La innovación tecnológica ha irrumpido en la minería, integrando el Internet de las Cosas (IoT), sensores y la automatización, plataformas robóticas y herramientas de IA, que buscan aumentar la precisión y la productividad, cuidando los recursos como el agua y la energía, y estableciendo estándares de trazabilidad que permiten dar seguridad y confiabilidad de los procesos y actores involucrados.

Suizspacio es el escenario para exhibir los resultados de una serie de proyectos de innovación y desarrollo sustentable, y cuenta con el apoyo de Argor-Heraeus Latin America, empresa metalúrgica chileno-suiza, de metales preciosos y producción de tecnología de punta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO