Cuarenta mujeres microempresarias y líderes de organizaciones sociales son destacadas por Banco de Chile con el premio “Mujeres que Inspiran” 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De las ganadoras, 17 son microempresarias o con emprendimientos ligados a la economía circular; y 23 corresponden a líderes de organizaciones sociales, como fundaciones, comités de vivienda y agrupaciones gremiales.

Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las “Mujeres que Inspiran” se adjudicó un aporte económico de $3 millones, además de mentorías personalizadas y capacitaciones especializadas en sus áreas de interés, junto a una Tablet con conexión a Internet para que puedan realizar sus capacitaciones.

Una emprendedora que utiliza desechos orgánicos para producir bioestimulantes para la agricultura. Una líder social, emprendedora y dirigente del Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla de Los Vilos, cuya organización promueve la participación femenina en un rubro mayoritariamente masculino, y que además produce cosmética natural en base a algas. Y una joven antofagastina, dirigente social del campamento Nuevo Amanecer Latino, que se ha entregado en cuerpo y alma a mejorar la educación de niños y jóvenes vulnerables, entre ellos hijos o hijas de inmigrantes que han llegado al país en los últimos años.

Estas son algunas de las iniciativas de las 40 mujeres microempresarias o líderes de organizaciones sociales (no gubernamentales), que fueron distinguidas este año por Banco de Chile con el premio “Mujeres que Inspiran” 2022, impulsado por segundo año consecutivo por la entidad financiera para reconocer a mujeres que están dejando huella en su comunidad y que sean sostenibles en los ámbitos social, ambiental y económico.

“Mujeres que Inspiran” cerró su convocatoria 2022 con un total de 283 postulaciones provenientes de 32 comunas en 11 regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes. Sus iniciativas abordan los ámbitos sociales, ambientales y económicos, y materializan así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que adhiere Banco de Chile.

Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las ganadoras de “Mujeres que Inspiran” se adjudicó un aporte económico de $3.000.000 (tres millones de pesos); mentorías y acompañamiento personalizado, y capacitaciones especializadas durante cuatro meses en talleres como “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, “Cómo digitalizar mi negocio” y “Fortalecimiento de mi organización”, que serán impartidos por la Corporación Simón de Cirene. Cada una recibirá también una Tablet con conexión a Internet para que puedan realizar sus capacitaciones.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “en nuestra institución siempre hemos estado comprometidos con fomentar el desarrollo sostenible del país e impulsar el progreso de las personas. Es por ello que a través de distintas iniciativas promovemos de manera permanente la inclusión; el emprendimiento y la educación financiera; el cuidado del medio ambiente y la respuesta ante emergencias”.

Agregó que “como parte de nuestro compromiso con Chile, buscamos impulsar y reconocer a quienes comparten nuestro propósito y se comprometen día a día con el bienestar de su entorno y de las futuras generaciones. A través de ‘Mujeres que Inspiran’ queremos destacar por segundo año consecutivo a las mujeres inspiradoras, dinamizadoras, que activan su entorno y son reconocidas en su comunidad por su aporte”.

De las 40 mujeres ganadoras de este año, 17 son microempresarias o con emprendimientos ligados a la economía circular; y 23 corresponden a organizaciones sociales (no gubernamentales), como fundaciones, comités de vivienda y agrupaciones gremiales.

Las iniciativas que recibieron este reconocimiento fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado que estuvo integrado por Paola Alam, gerente de la División de Riesgo Crédito Mayorista y presidenta del jurado; Germán Torres, gerente del Área Tributaria; Verónica Adriasola, subgerente de Cumplimiento; Tatiana Díaz, gerente de Banca Digital Personas, y Alejandra Lacunza, gerente de la sucursal Nueva Providencia, todos de Banco de Chile.

En la primera versión de este reconocimiento, realizada el año pasado, fueron distinguidas 35 mujeres líderes de organizaciones sociales o microempresarias, con proyectos ligados al cuidado del medio ambiente, iniciativas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, o agrupaciones vecinales que surgieron como una respuesta solidaria y colaborativa a la emergencia sanitaria por la pandemia. Esta vez (2022) el llamado se realizó a nivel nacional, con foco en iniciativas sostenibles en los ámbitos social, ambiental y económico.

Ganadoras Premio “Mujeres que Inspiran” 2022 de Banco de Chile

1.- Kimberly Nacarino Andrade, Campamento Nuevo Amanecer Latino, ANTOFAGASTA.

2.- Mariela García Tapia, Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla Lord Willow, LOS VILOS.

3.- Carolina Pardo Astudillo, Reticlaje, SAN MIGUEL.

4.- Macarenna Rocco Orellana, Cocobebé Ecopañales, CURACAVÍ.

5.- Sandra Olave Vera, Fundación Arando Esperanza, ÑUÑOA.

6.- Dannysa Montaña Arévalo, Devaser Decoración, QUILPUÉ.

7.- Rosa Miranda Tobar, Teabrazo Magallanes, PUNTA ARENAS.

8.- Katerine Salcedo Pérez, Fundación Adultos Mayores Chile, OLMUÉ.

9.- Nicole Vergara Maragaño, Fundación Mingako, SAN BERNARDO.

10.- Evanyely Zamorano Rocco, Fundación Summer, VITACURA.

11.- Hermana Nora Valencia Montenegro, Fundación Santa Clara, RECOLETA.

12.- María Loreto Vera Debia, Asociación de Mujeres de la Quinta Región, LA CALERA.

13.- Daniela Vaisman Romero, Botanitec, SANTO DOMINGO.

14.- Francisca Subercaseaux Medina, Fundación Todos Uno, RENGO.

15.- Aida Moreno Reyes, Casa de la Mujer de Huamachuco, RENCA.

16.- María José Escudero Moreno, Fundación Ronda, VIÑA DEL MAR.

17.- Mirtha Jorquera Saines, Organización Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental Crónico, ARICA.

18.- Carmen Gallinato Canales, Centro Growup, SAN FERNANDO.

19.- Bárbara Etcheberry Araos, Fundación Soymas, VITACURA.

20.- Margarita Guzmán Montes, Fundación Sentido, SANTIAGO.

21.- Ana María Ponce Cereceda, Fairtex Chile, CHIGUAYANTE.

22.- Pamela Pérez Toro, Vive Verde Servicios de Reciclaje, SAN FELIPE.

23.- Verónica Díaz Cayul, Fundación Provees, COYHAIQUE.

24.- Solsiré Giaverini Cea, Corporación Construyendo Mis Sueños, SANTIAGO.

25.- Carolina García Berguecio, Fundación Comunidad Inclusiva, LAS CONDES.

26.- Carolina Solorza Valenzuela, Fundación Colbún Animal Chile, COLBÚN.

27.- Sindy Arzani Jorquera, Mamás Mentoras, VIÑA DEL MAR.

28.- Pilar Honorato González, BBAC Busca Bacterias, COQUIMBO.

29.- Paulina Sandoval Nochez, Encargo Courier, PROVIDENCIA.

30.- Rosa Villanueva Balladares, Arte Cocoroca, INDEPENDENCIA.

31.- Elizabeth Andrade Huaringa, Colectividad Residentes Peruanos, ANTOFAGASTA.

32.- María Magdalena Yanayaco Pallares, Mother Earth Reciclaje, CHILLÁN.

33.- Marcela Iriarte Pizarro, Corral Cuna del Sol, MONTE PATRIA.

34.- Ximena Melo Monjes, Milamores Papelería, CONCEPCIÓN.

35.- Verena Kulenkampff Schrewe, Fundación Red Inmigrante, LOS ÁNGELES.

36.- Tamara Durán Altamirano, Núcleo Verde, VIÑA DEL MAR.

37.- Camila Phillippi Candia, Fundación Endemos, PICHILEMU.

38.- Paola Acuña Gómez, Fundación Cequa, PUNTA ARENAS.

39.- Luna Ramírez Fuentes, Red de Apoyo Solidario, ÑUÑOA.

40.- María José Pasten Walker, Reciclando Chile, COQUIMBO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×