Compromiso de Turismo Sustentable: reconocimiento a prestadores de servicios turísticos que deciden iniciar un camino hacia la sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sernatur busca sumar empresas que se comprometan a iniciar la ruta de la sustentabilidad, poniendo a disposición un instrumento que busca incentivar a los prestadores de servicios turísticos a asumir un compromiso inicial con la implementación de buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

El término de la vigencia del Estado de Catástrofe en el país, la actualización del Plan “Paso a paso nos cuidamos” del Ministerio de Salud, el avanzado proceso de vacunación, el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la mirada multisectorial, entro otros, han permitido compatibilizar los distintos objetivos y necesidades del país, entre ellas la reactivación de la actividad turística.  

Alta demanda que busca servicios y productos sustentables

Existe una alta demanda que busca servicios y productos sustentables, algunas cifras: 53% de los consumidores declara estar más preocupado por la sustentabilidad después del COVID-19 (Booking, 2021); 83% quiere vivir al menos una vez una estancia en un eco-alojamiento (Booking, 2021); 60% está de acuerdo en que quiere reservar aerolíneas que tengan un compromiso de neutralidad en carbono (Travel, 2021); 72% está de acuerdo en que les apasiona viajar a destinos para ayudar a impulsar los ingresos del turismo y la economía local (Travel, 2021). 

En septiembre del 2021 la compañía “Google” comienza a identificar y visibilizar los hoteles sostenibles en respuesta al aumento del volumen de búsqueda en torno a las palabras “viajes ecológicos”. En la misma línea, en noviembre de 2021, la compañía “Booking” anuncia el lanzamiento de la etiqueta de “Viajes sostenibles”, una iniciativa de sostenibilidad fiable y relevante a nivel mundial que proporcionará información útil a todas esas personas interesadas en opciones de viaje más sostenibles.

¿Qué es el compromiso de turismo sustentable?

El Compromiso de Turismo Sustentable es un reconocimiento para aquellos prestadores de servicios turísticos que decidan iniciar un camino hacia la sustentabilidad y aumentar su competitividad, a través de la puesta en práctica de acciones concretas que además de reducir los impactos de su operación, ayuden a realizar una contribución positiva hacia su negocio, el entorno y las comunidades locales.

¿Qué lineamientos de sustentabilidad se incluyen en el compromiso de turismo sustentable?

El compromiso incluye 10 lineamientos de sustentabilidad que están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1) Buscar la satisfacción de los clientes; 2) Ofrecer trabajo decente; 3) Trabajar con proveedores locales; 4) Alcanzar la eficiencia energética; 5) Hacer uso racional del agua; 6) Gestionar correctamente los residuos; 7) Proteger la biodiversidad; 8) Vinculación con el entorno; 9) Promover el destino; 10) Valorizar el patrimonio local.

¿Quiénes pueden adherirse?

Podrán adherirse prestadores de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, tour operadores, agencias de viajes y guías. Se incorporarán más según las necesidades del sector.

Pasos para obtener el certificado de compromiso de turismo sustentable

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×