9.5 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Una sola salud

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Mauricio Navarrete, Fundador y CEO de ADCLEAN

Con motivo del Día Mundial de la Salud, quisiera relevar un concepto global poco conocido aún en Chile y que debiéramos integrar con mayor fuerza. Este es “One Health” o “Una Sola Salud”, el cual nace el año 2000 y se refiere a la interdependencia que existe entre la salud humana y la animal, estando ambas vinculadas al mismo tiempo con los ecosistemas en los cuales coexisten, es decir, con el medio ambiente.

La alimentación, el aire que respiramos, el agua que tomamos y la salud de los distintos ecosistemas con los cuales convivimos son fundamentales para tener una vida saludable, por esa razón debemos profundizar en el respeto de todos los seres vivos y crear más conciencia de esta interdependencia entre la salud humana, animal y medio ambiente.

Actualmente, nos vemos enfrentados al cambio climático, un fenómeno mundial que amenaza al planeta y a generaciones venideras. Hoy, un 60% de las enfermedades infecciosas en humanos provienen de los animales, pero esta cifra aumentará si es que no cambiamos nuestra visión y conducta.

La pandemia por coronavirus es un fiel reflejo de esto, lo que nos obliga cambiar nuestra relación con el medio ambiente, porque si no lo hacemos estaremos abriendo más puertas a nuevas pandemias. El cambio está en nuestras manos y por ello cobra tanta relevancia el tema de este año de la OMS: “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO