12.8 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

#ReciclarEsUnArte: artistas exponen sus obras realizadas con materiales reciclados en Sala de Arte CCU – Foco Social

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La muestra, que integra la economía circular y la cultura, reúne las obras ganadoras, y menciones honrosas, de la segunda versión del concurso con el mismo nombre, realizado en conjunto por CCU en el Arte y el desafío Chile Sin Basura 2040. La exposición estará abierta al público desde el 11 de abril hasta el 03 de junio

Promover la economía circular, a través de la creación artística, es el foco de la exposición #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte – Foco Social, la que reúne a 30 obras realizadas con materiales reciclados, pertenecientes a los ganadores, y menciones honrosas, de la segunda versión del concurso del mismo nombre, realizado por CCU en el Arte y el desafío Chile Sin Basura 2040 en septiembre de 2021.

La muestra consiste en diversas obras, entre las que se distinguen esculturas de animales, barcos y autos u obras en formatos bidimensionales, que representan una situación o paisaje particular. Además, contempla otras que, a través de la unión de diversos materiales, simulan de forma abstracta un rostro que hace recordar el movimiento cubista.  

Además de las creaciones artísticas, la exposición cuenta con espacios para aprender a cuidar el medio ambiente. En este sentido, los asistentes podrán llevar sus residuos para ser reciclados en un punto verde, el cual será intervenido en conjunto con artistas con síndrome de down de la Fundación Complementa. También habrá una instalación participativa y videos educativos enfocados en el cuidado del entorno.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 200 trabajos, los cuales destacaron por su creatividad y confección. El trabajar con residuos o materiales reutilizados requiere de mucho ingenio, ya que tiene la dificultad de tratarse de objetos o materiales que vienen con una carga previa. No se trata de un lienzo en blanco en el cual el artista despliega su arte desde cero, sino que son elementos que podrían condicionar las obras. El único requisito del concurso era desplegar la creatividad realizando una obra con materiales reutilizados y el resultado es tan diverso como las obras recibidas.

“Nos enorgullece presentar junto a Chile sin Basura esta exposición al público, que es una muestra que considera el resultado de las obras ganadoras de la segunda versión del concurso #ReciclarEsUnArte, que son reflejo de creatividad y de cómo el poder darle una nueva vida a los residuos y materiales que jamás imaginamos, pueden llevarnos a crear algo extraordinario”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

Por su parte, Hernán Hochschild, director Ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que “estamos felices del éxito de esta segunda edición del concurso que se materializa en esta exposición que demuestra la esencia de la economía circular, que es dejar de considerar residuos como basura. Con creatividad e imaginación es increíble como cosas que muchas veces se consideran desechables pueden incluso crear obras de arte”.

La muestra estará abierta a todo público y se puede visitar en la Sala de Arte CCU – Foco Social desde el 11 de abril hasta el 03 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.  La entrada es por Av. Vitacura 2680, Las Condes.

El concurso

El llamado fue “crear y concursar por una cultura más sostenible”, a través de la creación de una obra a partir de residuos. Reunidos en tres categorías, los más de 200 participantes demostraron el potencial de la reutilización de los residuos para la creación artística, al concursar con obras con materiales como cerámicas, metal, plásticos y papeles, entre otros.

Los ganadores fueron definidos por un destacado jurado, compuesto por Benito Rojo, artista visual; Tania Orellana, Coordinadora de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven; Daniel Fajardo, editor HUB Sustentabilidad de PULSO y fundador de Piensa Circular; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Belén Ungerer, Coordinadora de Cultura Ambiental en Kyklos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO