Profesionales de hoy prefieren empresas comprometidas con el entorno y la calidad de vida de sus colaboradores según Estudio de Sostenibilidad 2022 de PageGroup

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para casi el 50% de los trabajadores considerados en la investigación de PageGroup, la ausencia de programas sobre sostenibilidad sería una razón para no postular o rechazar un puesto laboral.

Trabajadores más conscientes y cada vez más exigentes. Asimismo, la disposición de los colaboradores para participar es evidente: el Estudio Sostenibilidad 2022 de PageGroup revela que un 70% de los encuestados quiere participar activamente en acciones de sostenibilidad, es decir, sobre temas vinculados con ambiente, social y gobierno corporativo, a través de shadow boards, iniciativas de diversidad e inclusión, entre otras. Precisamente, para un 36% de los profesionales los compromisos de sostenibilidad de sus firmas son muy importantes al momento de solicitar un trabajo.

Al buscar empleo, los profesionales esperan encontrar el compromiso de las organizaciones con la visibilidad de temas de sostenibilidad en el sitio web de la empresa (83%), en las redes sociales de la firma (65%) y en sitios de revisión de empleados (37%). Para un 48% de los encuestados, el hecho de que una firma no cuente con un programa de sostenibilidad social, ambiental o de gobierno corporativo sí afectaría su decisión de postular o aceptar un puesto laboral.

Compromiso empresarial

Solo un 30% de los encuestados considera que su lugar de trabajo está haciendo lo suficiente en el ámbito de la sostenibilidad. Por otro lado, un 16% de los profesionales considerados en este estudio discrepa de que sus empresas estén realizando las acciones necesarias para dicho pilar.

En esta misma línea, la mayor parte de los trabajadores (46%) indica que la situación de sus organizaciones es “promedio”: creen en la sostenibilidad, pero no se realiza mucho al respecto. Mientras que un 33% de la muestra asegura que el nivel de sus empresas es alto, pues está genuinamente comprometida con las responsabilidades de sostenibilidad y está preparada para actuar con urgencia.

“Los resultados del estudio revelan que las personas están cada vez más conscientes del entorno -tanto en lo social, medioambiental o político-. Sin embargo, la percepción de la fuerza laboral es que los esfuerzos empresariales en la materia de sostenibilidad aún no son suficientes, por lo que los empleadores deberán fortalecer este pilar para captar y retener a los profesionales de hoy”, señala Álvaro Parker, gerente general de PageGroup.

En términos de compromiso con temas específicos por parte de las empresas, los encuestados consideran que principalmente se puede evidenciar en las áreas de trabajo formal y crecimiento económico (29%), igualdad de género (28%) y consumo y producción responsable (27%). Por el contrario, los colaboradores aseveran que temáticas como vida oceánica y vida en la tierra (46%); hambre y pobreza (36%) y acción climática (36%) son solo abordadas de manera superficial por un cumplimiento de obligaciones legales.

Bienestar

El ambiente de trabajo y la salud mental son unos de los aspectos más importantes en el mercado laboral actual. En esta línea, los profesionales que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades valoran que sus futuros empleadores sean abiertos con las condiciones de trabajo y la flexibilidad (63%); que garanticen una carga de trabajo manejable por cabeza (51%) y que reconozcan los esfuerzos y contribuciones de todos (42%).

“La sostenibilidad no sólo tiene que ver con lo que ocurre alrededor o con el medioambiente. Este concepto, que cada día cobra más importancia en el mundo empresarial, va más allá de lo externo. También implica involucrarse con la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y garantizar buenas condiciones para todos los que participen de la organización”, afirma Parker.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×