INIA crea empresa con base científica tecnológica basada en microorganismos controladores de plagas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa comercializará el producto Endomix, marca del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), que consiste en hongos endófitos nativos – o microorganismos que colonizan el interior de las plantas- para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

Una alternativa sustentable al uso de pesticidas químicos es la utilización de microorganismos para realizar un control natural de las plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas. A este proceso se le conoce como control biológico, y es la apuesta que realiza el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) con su primera Empresa con Base Científica- Tecnológica (EBCT) para desarrollar productos comerciales con agente base de hongos endófitos.

Los hongos endófitos son organismos microscópicos que se caracterizan por tener la capacidad de vivir al interior de las plantas y establecer una simbiosis con ella, sin dañarlas, y entregándoles protección frente a plagas y enfermedades.

El trabajo con estos hongos comenzó en 2015 con la creación de tres productos inéditos en la agricultura, elaborados en base a mezclas de hongos endófitos nativos, y que hoy se comercializan bajo el nombre de Endomix a través de INIA.

“Desde 2015 INIA ha implementado una línea de investigación aplicada, orientada al estudio de hongos endófitos para hacer frente a diversos desafíos de la agricultura actual como la adaptación al cambio climático, disminución del uso de pesticidas químicos, y una producción más limpia y sustentable. Este producto es la materialización de parte de este trabajo. Nos sentimos muy orgullosos de este logro porque contribuye directamente al desarrollo de una agricultura más sostenible” explica la doctora Lorena Barra, líder del Grupo Especialidad Recursos Genéticos del INIA, y actual CEO de la empresa.

Empresa de Base Científica-Tecnológica (EBCT)

La creación de la EBCT no fue un proceso rápido. Comenzó con la planificación de los primeros experimentos el 2015, seguido de la actualización del plan estratégico para el 2030, la creación de una gobernanza y planes de acción de una oficina de gestión de la innovación en el 2020, la consolidación de un comité de innovación institucional (2021) y finalmente, con la resolución que creaba el reglamento creación y consolidación de EBCT.

“Este es un hito institucional y trabajaremos por el éxito de esta aventura. Creemos que la creación de empresas de base tecnológica en el seno del INIA se convierte en uno más de los mecanismos de transferencia para que las soluciones tecnológicas generadas en la institución sean utilizadas por la comunidad y el sector productivo”, agrega Evelyn Silva, Jefa Nacional de la Unidad de Gestión de Innovación de INIA, a cargo impulsar estos proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×