Empresas Iansa presenta por primera vez Reporte Integrado destacando el compromiso con la innovación, el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía desarrolló 33 proyectos de innovación en sus divisiones agrícola, industrial y retail. Al 2021 lograron que cuatro de sus nueve plantas obtuvieran la cuantificación de gases de Efecto Invernadero por parte de Huella Chile.  

Ocho de sus operaciones fueron reconocidas con el Sello COVID-19 otorgado por la ACHS.

Con el fin de dar a conocer la gestión del 2021, Empresas Iansa publicó por primera vez su Reporte Integrado, un documento que reúne las principales acciones tomadas por la compañía de alimentos en términos económico, social y medioambiental.

Elaborado bajo los Estándares del Global Reporting Iniciative (GRI), el documento da una mirada integral de lo que fue para la compañía de más de 68 años de trayectoria su gestión el año pasado. El desarrollo de más de 30 proyectos de innovación en sus divisiones, la medición de Huella de Carbono de seis de sus plantas y ventas netas por 486 millones de dólares, destacaron entre sus principales ejecuciones.

En la dimensión económica y durante 2021, el plan de inversión de la compañía sumó un total de USD 16,8 millones, en las diferentes divisiones de la compañía y a su vez, el holding obtuvo ventas netas por 486 millones de dólares.

Durante el 2021, el negocio de Iansa, Iansa Cero K y Iansa Agro se vio fortalecido, y las ventas de dichas marcas enfocadas en el mercado retail destacaron frente a la competencia, con una participación de liderazgo en valor de 54,2% en azúcar; 29,4% en endulzantes; y 11% en legumbres secas y listas Iansa Agro. En el ámbito de canales digitales, llegaron a nuevos hogares a lo largo de todo Chile, logrando duplicar la venta a través del canal online respecto al año anterior.

“Este año continuamos ejecutando nuestro plan estratégico de negocios al 2023 en un contexto desafiante de pandemia. Logramos concretar importantes inversiones, lo que se vio reflejado en una mayor presencia en nuevas categorías de alimentos para consumo humano y animal, en las tres divisiones de negocios: Retail, Industrial y Agrícola, tanto en el mercado nacional como internacional” indicó Pablo Montesinos, Gerente General de Empresas Iansa.

Haciendo hincapié a su compromiso con el cuidado del medioambiente, cuatro de sus plantas contaron con el sello de cuantificación de Gas de Efecto Invernadero (GEI) por parte de Huella Chile, además de medirla en otras dos plantas del holding. Otro importante indicador fue la gestión y cuidado hídrico logrando aumentar a un 83% el riego tecnificado en campos propios y de terceros, lo cual permite ahorrar un 90% de agua respecto al riego tradicional. En esa misma línea, la compañía declaró que el año pasado 95% de la energía comprada a terceros fue energías renovable no convencionales.

Como resultado de sus gestiones con el cuidado del medio ambiente, la compañía fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente por su proyecto de economía circular referente al reúso de pasto y colilla residual de remolacha como alimento para ganado en la planta de Chillán.

En cuanto a innovación, en su división agrícola realizó el lanzamiento de βsoil, un biofertilizante líquido de origen vegetal, mientras que en su división retail presentaron el formato en lata de Jugos Tamaya y la nueva línea de arroz bajo la marca Iansa Agro. Este último proyecto los llevó a ganar el tercer lugar en Packaging Innovation Award que reconoce a las empresas que transforman productos de empaques e involucran el concepto de rediseño de empaques en línea con la ley REP.

En la división agrícola, la compañía presentó la App NutriEI para sus clientes de Nutrición Animal, una aplicación donde pueden acceder a asesoría técnica, gestionar el pastoreo, consultar el stock y solicitar nuevos pedidos. Gracias a todas las innovaciones desarrolladas, Empresas Iansa fue reconocida con el segundo lugar en el ranking “Most Innovative Companies” en la categoría consumo masivo.

“Empresas Iansa ha crecido, se ha diversificado, convirtiéndonos en una Compañía de Alimentos con un propósito claro: “Alimentar a Chile y al mundo con lo mejor de nuestra tierra”. Hemos tenido también importantes avances en nuestra estrategia de sostenibilidad y estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en los temas sociales y medioambientales” mencionó Montesinos.

Empresas Iansa evidenció este compromiso al adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esa misma línea, lanzaron su Política de Diversidad e Inclusión y firmaron los Principios para el Empoderamiento de la Mujer junto a ONU Mujeres.

Paralelamente, la compañía de alimentos desarrolló programas con impacto para la comunidad, tales como Academia Iansa, el auspicio del campeonato de emprendimiento “Nada Nos Detiene Ñuble”, la promoción de educación nutricional en escuelas locales, la firma del convenio para entregar becas de estudios para alumnos de colegios técnicos, el fomento a vida sana y actividades deportivas y finalmente el auspicio del Deportivo Ñublense por quinto año consecutivo.

Estrategia Corporativa hacia el 2023

“Nuestra compañía definió el año 2018 el Plan Estratégico al 2023 que busca convertirnos en líderes en alimentos de origen natural con un fuerte enfoque de sostenibilidad. Esta estrategia nos ha permitido seguir creciendo de la mano de nuestros diversos grupos de interés, aportar al desarrollo de las regiones y del país e innovar en nuestros procesos productivos y nuestra logística” destacó Pablo Montesinos.

El plan cuenta con cinco focos estratégicos que incluyen innovación como motor de crecimiento, conocimiento profundo del cliente, portafolio con marcas de calidad, innovadoras y cercanas, capacidad productiva agrícola para negocios industriales y maximización de valor en la división industrial, retail y agrícola.

Accede al reporte completo en www.empresasiansa.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×