David Pérez Piñeiro, vicepresidente sostenibilidad de Cabify: “La apuesta de movilidad es clara, permitirle al ciudadano que abra una única aplicación y decirle cuáles son las tres opciones más sostenibles para moverse por la ciudad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En temas de sostenibilidad están aquellas empresas que necesitan virar un poco para encontrar el propósito o como hacen lo hacen de una manera más sustentable y compañías como Cabify, que nacen directamente para ser disruptivas, con base tecnológica, cambiando la movilidad de las ciudades para hacerlas más sostenibles” señaló David Pérez Piñeiro, VP Human Resources, Sustainability and Public Affairs Cabify.

Conversamos con el líder de sostenibilidad de la empresa tecnológica para ahondar en la mirada que tiene la compañía de la sustentabilidad y movilidad.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Cabify?

El propósito era claro, pero no había una formalización de cómo queremos hacerlo de forma estructurada. Entonces en 2018 creamos el primer Plan Estratégico de Sostenibilidad que incluye tres ámbitos clave que de forma natural necesitan una respuesta.

Por un lado, todo el tema medioambiental. Aquí trabajamos para conseguir llegar a ser una compañía de servicio cero emisiones. Sabemos dónde queremos llegar. El desafío es que cualquiera de los trayectos que se hagan a través de nuestra aplicación sean cero emisiones.

El segundo tema es el social. Acá decidimos centrarnos en dos temáticas. Lo primero es ser capaces de dar una solución tecnológica 100% inclusiva. Esto significa que la podamos utilizar todos. Sabemos que tenemos un reto hacia las personas mayores y eso nos exige trabajar en una aplicación que sea mucho más sencilla y amigable. Además, somos la primera aplicación 100% accesible para personas ciegas a nivel mundial y estamos trabajando para esa inclusión de colectivos.

El segundo tema importante en el pilar social es género. Somos una empresa tecnológica con perfiles STEM y nos cuesta muchísimo encontrar perfiles de mujeres que trabajen en esto. En este sentido, tenemos proyectos año a año que abarcan desde sensibilización en temprana edad, colaboración en programas formativos hasta becas específicas de Cabify. Trabajamos un montón para intentar incrementar el número de mujeres conductoras en los países donde operamos.

El tercer pilar tiene relación con la transparencia y buen gobierno. Estamos en una industria bastante novedosa y que trabaja en muchos países por delante en la regulación. Aquí el tema es cómo entendemos que la organización que va creciendo y debe tener una parte de compliance, una parte de formalización de políticas, procedimientos y demás que vayan muy pegados a la parte de sostenibilidad. Somos una compañía que para cualquier tipo de decisión necesitamos datos, y esto en un ámbito de sostenibilidad, siempre es un reto, pero creo hemos llegado a un nivel bastante bueno de avance.

¿Cómo ha sido el camino hacia la carbono neutralidad?

Normalmente las empresas que deciden ser carbón neutral ponen el foco en los scope uno y dos que tienen que ver más con el propio impacto de la compañía. Mis empleados en las oficinas en los distintos países, incluso los trayectos de los empleados, pero el scope tres para nosotros, es decir, la operación de coches de terceros trabajando con nuestra aplicación es el 98% de las emisiones.

Entonces hacemos un proceso de medición muy potente. Tenemos muchos datos que nos permiten conocer tipología de vehículos, número de Km que hace el cliente, en qué ciudad los hace, en qué momentos. Hay mucha data y lo que hacemos es transformarla a cuántas toneladas de CO2 son.

Lo que hacemos posteriormente es buscar un proyecto significativo de compensación. El primer proyecto que hicimos fue en Puro Amazonas, Madre de Dios, donde hacíamos el 100% de las compensaciones anuales de Cabify en todos los países.

A partir del 2018 tenemos un plan de reducción del 15% anual. Vamos a ir creciendo, pero año a año tiene que haber una reducción de emisiones. ¿Y cómo conseguimos esta reducción de emisiones?: Intentamos llegar a acuerdos para que los coches de nuestros asociados no sean puramente diésel o gasoil, sino que sean coches híbridos o eléctrico.

También ponemos requisitos específicos en los países de entrada para que si la edad media de la flota en Santiago de Chile es 11 años, pues la de Cabify no sea más de seis. Entonces, solo por el tipo de coches que trabajan con nosotros calculamos que hay en torno a un 30% de reducción respecto a las emisiones medias del país.

Aspiramos a que la inversión en compensación sea cada vez menor porque estamos consiguiendo lo que realmente queremos: cambiar la forma de moverse de las ciudades, que los coches que trabajen con nosotros o las alternativas de movilidad que tenemos en otras ciudades sean eléctricas en un porcentaje alto. Esto es lo que nos llevará a una menor compensación.

“No depende de quién empuje más en una organización, sino que la propia cultura empresarial sume perfiles que ya traigan de base esta sensibilidad”.

Pérez Piñeiro señaló que “no depende de quién empuje más en una organización, sino que la propia cultura empresarial sume perfiles que ya traigan de base esta sensibilidad. Este para mí es el reto. Me encantaría decir que, dentro de un año, si nos volvemos a ver, ya no me dedico a temas de sostenibilidad porque ya va solo en la compañía. No hay un área exclusiva de sostenibilidad, sino que el responsable de operación, el responsable financiero, el responsable de proveedores, el responsable de marketing tiene una visión de hacia dónde vamos, cuál es el propósito y claridad en la toma de decisiones”, agregó.

¿Cuáles son los desafíos?

La apuesta de movilidad de Cabify es clara. Yo tengo que permitirle al ciudadano que abra una única aplicación y decirle cuáles son las tres opciones más sostenibles para moverse por la ciudad. Parece sencillo, pero lleva un cambio de mindset.

Actualmente en una ciudad como Madrid, que es nuestra ciudad para testear opciones de movilidad, puedes coger un coche con conductor, puedes coger un taxi, puedes alquilar un vehículo eléctrico por un fin de semana, puedes coger un scooter eléctrico, una motocicleta eléctrica y estamos en conversaciones con la administración para tener un enganche con parte del transporte público, trenes y autobuses. Una de las cosas con las que estamos trabajando son recomendaciones de caminar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×