21.2 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Cáscara Foods: la startup especializada en darle nueva vida al desperdicio alimentario

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Con cerca de 98,5 toneladas de fruta reciclada y transformada en innovadores productos, la empresa nacional Cáscara Foods, se encuentra combatiendo el desperdicio de alimentos en Chile, aportando directamente a la salud de las personas y creando productos que van desde barras de cereal a helados con fibra de manzana.

En la actualidad la industria de los jugos desecha hasta un 57% de la fruta que utiliza, lo que se traduce en que miles de toneladas de este alimento terminan en la basura año a año, contaminando el medio ambiente y generando gases de efecto invernadero. Esta fue precisamente una de las problemáticas que desde el 2017 se encuentra enfrentando la innovación chilena llamada Cáscara Foods.

En específico, esta empresa se encarga de transformar los desperdicios de fruta usada por diferentes empresas de jugo en un súper alimento nutritivo basado en la fibra de la manzana, frutillas y arándanos, aprovechando de esta forma, los beneficios presentes en su pulpa, cáscara y semillas, que van desde antioxidantes y vitaminas, hasta una serie de otros elementos que se combinan con los sabores propios de las frutas.

“Nos enfocamos en identificar industrias que generan residuos con alto potencial nutricional, que luego convertimos en nuevos productos a través de tecnología. Nuestro primer paso fue la industria de jugos, que cuenta con una alta presencia en Chile y cuyo residuo que es la pulpa de fruta contiene fibra, antioxidantes y vitaminas con grandes propiedades nutritivas” comenta Mateo Rubio, cofundador de Cáscara Foods.

El proceso que utiliza esta innovación nacional recibe el nombre de Upcycling o suprareciclaje, que significa el rescate de un recurso que de otra manera terminaría en la basura y que por medio de tecnologías, se convierte en un nuevo producto que puede incluso tener mayor valor que la misma materia prima rescatada.  Y es que el propósito de convertir el desperdicio de alimentos en nuevas alternativas para una nutrición completa que aporte a la salud de la ciudadanía, ha recibido desde un comienzo una buena recepción por parte de las personas, más aún en tiempos de pandemia.

Lo anterior se corrobora con datos entregados , el Índice de Tetra Pak 2021, en el que se evidencia que los consumidores están prestando mayor atención a los ingredientes que comen, y hay más interés en leer las etiquetas de los alimentos, buscar consejos nutricionales, además de buscar ingredientes naturales, bajo contenido de grasa o azúcar, entre otros. En dicho estudio, dos tercios de los encuestados tienen la sensación de que “estar saludable es estar seguro”.

Por estos días Cáscara Foods, gracias a un trabajo colaborativo con la heladería El Taller, creó el primer helado que rescata los desechos de la fruta, específicamente de la manzana verde para innovar con un nuevo y saludable sabor. “Para nosotros es importante colaborar con otras empresas para lograr acabar con el desperdicio de alimentos. El Taller es una heladería increíble que de inmediato le interesó hacer un helado con nuestra fibra de manzana (pulpas y cáscaras de manzana)”, comenta Rubio.

En una línea similar, desde El Taller, destacan los beneficios de la fibra de manzana y la posibilidad de generar una nueva variedad para sus clientes, “la fibra de manzana, tiene un aporte en varios sentidos: refuerza los sólidos totales de la estructura del helado, refuerza propiedades de color y sabor, aporta fibras probióticas y pone su granito de arena en el mundo, rescatando alimentos que iban a ser perdidos, para darle una vuelta y convertirlo en un helado de alta calidad”, comenta Diego Lisoni, dueño de la heladería.

Ante la popularidad que alcanzan los productos que ofrece Cáscara Foods,  hoy es posible encontrar barras de cereal e incluso premezclas de pancakes, directamente en su página web con despacho en todo Chile, además de Jumbo y Farmacia Knop.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO