Caja Los Andes mide su impacto social con estándar OCDE

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Better Life Index es una herramienta diseñada por el organismo de cooperación internacional que mide 11 dimensiones del bienestar de las personas. El panel organizado por la caja de compensación abordó los desafíos que enfrenta el país y su desarrollo sostenible a nivel social, ambiental y económico.

Con el objetivo de medir el impacto social de los beneficios y programas que implementa Caja Los Andes para sus casi 4 millones de afiliados y pensionados, la entidad de seguridad social decidió incorporar el Better Life Index (BLI), índice propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que otorga un marco de comparación objetivo con mayor nivel de profundidad para medir el progreso de la sociedad y entender qué es lo que guía el bienestar de las personas.

La incorporación de esta herramienta de medición posiciona a Caja Los Andes como la primera organización en Chile en medir su impacto social con el BLI, índice que hasta ahora era utilizado exclusivamente para comparar el desempeño de los países OCDE en 11 áreas específicas: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Este hito se dio a conocer durante el desarrollo del panel “Celebrando el Impacto Social” organizado por Caja Los Andes como instancia de reflexión para identificar los grandes desafíos sociales y las necesidades medioambientales y económicas en un contexto dinámico como el actual.

El encuentro y contó con un panel en el que participaron Julieta Martínez, Fundadora de TREMENDAS; Tomás Dittborn, Director de Dittborn y Unzueta; Melyna Montes, Co-Creadora de 1ko; Marcos Singer, Director del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes.

“Quienes colaboramos en este esfuerzo por llevar bienestar a la sociedad, sabemos que ya no es tiempo de hablar, de anunciar o de declarar posturas. Debemos pasar a la acción con resultados concretos, medibles, de corto plazo y de alto impacto. La sostenibilidad está en el ADN de Caja Los Andes, porque contribuimos al desarrollo integral de nuestros afiliados y sus familias con beneficios sociales concebidos bajo criterios sostenibles y de forma colaborativa, confiando unos en otros”, explicó el gerente general de la entidad de seguridad social.

Medir y comunicar, las claves para convocar:

Por su parte, Marcos Singer destacó la importancia de cuantificar el impacto de las soluciones sociales con herramientas como el BLI. “Es recomendable que, al medir el impacto social, no sea a través de índices propios, sino que sea con una medición universal como el que propone la OCDE al medir múltiples dimensiones más allá del ingreso de las personas o crecimiento económico. Lo que no se mide no se gestiona y por ende no se mejora”, dijo el académico.

Y junto con medir el impacto, también es relevante comunicar estos avances para convocar a que más industrias incorporen herramientas de medición de iniciativas sostenibles. Tomás Dittborn, Director de Dittborn y Unzueta, enfatizó que “se abrió una ventana de oportunidad para el cambio en las empresas, en el que se pueda integrar y compatibilizar la generación de utilidades con el rol que cumplen en el bienestar social. A veces sabemos que tenemos que cambiar pero por alguna razón nos cuesta mucho hacerlo, y en esa línea Caja Los Andes ha adquirido un nivel de conciencia enorme en sus 70 años”.

Identidad territorial y nuevas perspectivas:

Uno de los puntos que destacaron en el panel fue la relevancia que han adquirido los territorios, apuntando a que sean las propias comunidades que los habitan -ya sean personas jóvenes o adultos mayores- quienes colaboren en la co-creación de iniciativas sostenibles que se traduzcan en un impacto transformador para el entorno inmediato y para la sociedad en su conjunto.

Melyna Montes, activista social y líder vecinal de la comuna de Bajos de Mena, es co-creadora de 1ko, innovación social que crea oportunidades para que artistas y artesanos de Bajos de Mena puedan dar a conocer su trabajo, explicó que “el éxito viene de la mano de la felicidad, pero necesitamos mayores oportunidades. Queremos potenciar a nuestros vecinos con sus oficios, con sus talentos y mostrar que somos más que calles sucias. Nuestra empresa está basada en las confianzas, todo está hecho por los vecinos, para los vecinos y desde los vecinos”.

En tanto, Julieta Martínez, activista socioambiental y fundadora de Tremendas, plataforma para conectar a jóvenes para impulsar el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destaca lo fundamental que resulta para los jóvenes, contar con espacios de desarrollo de iniciativas sociales con real capacidad de incidencia. “Poco se habla de la conexión entre agendas, entre soluciones. Mi esperanza se basa en la interseccionalidad, en articular acciones concretas, precisas que pueden provocar un impacto real en la sociedad. Se trata de conectar al sector público y privado con las necesidades sociales para avanzas hacia soluciones a corto y largo plazo” planteó la emprendedora durante el panel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×