20.1 C
Santiago
Sábado, Mayo 21, 2022

Atlas Renewable Energy firma PPA eólico de 1.3 TWh/año en Chile que proveerá energía limpia a Enel

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

El portafolio, denominado Alpaca, consta de tres proyectos eólicos y cuenta con un PPA de largo plazo con Enel Generación Chile S.A. Los proyectos se emplazarán en las regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos. Con esto, Atlas Renewable Energy se consolida como una de las principales generadoras de energías renovables en Chile, tras alcanzar recientemente la operación comercial del proyecto Sol del Desierto. Atlas alcanza 858 MW contratados en Chile y 2.685 MW a nivel global.

Atlas Renewable Energy desarrolla de su primer portafolio eólico, compuesto por tres proyectos con una capacidad total de 417 MW. Esto, luego de que firmara un contrato de compraventa de energía (PPA) de largo plazo con Enel Generación Chile S.A. por un volumen de 1.300 GWh-año.

“Estamos muy orgullosos de poder desarrollar nuestro primer portafolio de energía eólica. Con esto nos consolidamos como una compañía capaz de desarrollar distintas tecnologías renovables y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Además, este PPA, suscrito con Enel, una de las generadoras más grandes de Chile, posiciona a Atlas Renewable Energy como una de las principales compañías de energía renovable y resalta nuesto liderazgo en la región”, sostiene Alfredo Solar, gerente general de Atlas en Chile. 

Por su parte Alfredo Hott, Gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile, destaca que “con este acuerdo Enel complementa su portafolio de energía renovable para ofrecer a sus clientes energía limpia y competitiva, en línea con la contribución que la compañía está realizando para impulsar la transición energética del país”.

El portafolio de proyectos eólicos, denominado “Alpaca”, consta de tres plantas eólicas que se espera entren en operación durante el año 2025 y que contemplan una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Las plantas estarán instaladas en las regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos. 

“Estamos muy orgullosos de expandir nuestro trabajo al sur del país. Atlas ya tiene presencia en Antofagasta, Atacama y la Región Metropolitana y con esto, vamos a estar presentes en seis regiones de Chile, donde aportaremos en el desarrollo de energías limpias contribuyendo con la carbononeutralidad”, enfatiza Solar. 

Durante la construcción de este portafolio de proyectos, Atlas planea continuar desarrollando programas sociales y priorizar la mano de obra local durante la ejecución de las iniciativas. Lo anterior ya se implementó en la planta Sol del Desierto, donde uno de los proyectos más destacados fue el programa “Somos parte de la misma energía”, el cual entregó competencias técnicas, en montaje de paneles y electricidad, a 66 mujeres vecinas de la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), para que postularan a la construcción del proyecto como también para otras obras. A ello, se suma que Atlas Renewable Energy desarrolló un programa para proteger una serie de huellas viales patrimoniales, senderos y línea de tren que estuvieron en uso durante la época de auge del salitre en Chile e implementó un programa de rescate, relocalización y monitoreo de fauna que habitaba en el área de intervención de Sol del Desierto. 

Planes de Atlas Renewable Energy de inversión en Chile

Chile es uno de los países donde se proyecta un crecimiento relevante de la industria en los próximos años, debido a la política de descarbonización y la creciente demanda por fuentes limpias y de bajo costo para el suministro de grandes consumidores privados, como la minería y la industria. Atlas Renewable Energy está apostando fuerte por este mercado, centrándose en tecnologías tales como la eólica, solar y almacenamiento.

Atlas  ha desarrollado proyectos con un foco claro en el largo plazo, tanto con sus socios comerciales como a nivel de suministro a clientes regulados. En el país, Atlas cuenta con un total de 441 MW operativos (Sol del Desierto, Javiera y Quilapilún) y a nivel regional cuenta con 2.268 MW de proyectos contratados en Chile, México, Brasil y Uruguay, que aportan a la transformación energética de America Latina hacía fuentes más limpias.  Con el portafolio Alpaca, Atlas alcanza 858 MW contratados en Chile y 2.685 MW a nivel Latinoamérica. Con todo, la empresa espera continuar consolidándose en la región y expandirse hacia otras zonas con proyectos de energía innovadores y sustentables.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO