Acamykids: Plataforma educativa sin internet apoya el desarrollo escolar en los estudiantes rurales  

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sin lugar a dudas, las escuelas rurales han sido uno de los establecimientos más afectados durante la pandemia. Alumnos de localidades extremas de nuestro país, cuya conectividad a internet es más bien inestable, han debido estar por meses sin acceso a una educación formal, a raíz del cierre preventivo de sus escuelas.

Esta realidad ha provocado que el uso de la tecnología haya tomado mayor protagonismo en la educación nacional. Un ejemplo de ello, es el desarrollo de la industria Edtech, una tendencia que va en aumento en nuestro país.  

“En Chile existen alrededor de 3.300 escuelas rurales, las que equivalen al 30% del total país”, según el MINEDUC. Esto significa que durante la pandemia el número de alumnos que quedaron sin acceso a sus materias, fue una cifra importante.  Y a esto hay que sumar una tasa del 86% de vulnerabilidad en la educación básica”, comenta Luis Arriagada, fundador de Acamykids, plataforma educativa que funciona sin internet para que los alumnos puedan aprender las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, a través de Video Lecciones, juegos interactivos, audio libros, y mucho más. Todo alineado a las bases curriculares del Mineduc.

Para Heriberto Bustamante, director de la escuela rural Lucila Godoy Alcayaga, de la comuna de Fresia, la pandemia significó una de las situaciones más difíciles para su clase de multigrado (Kinder a 4to básico), ya que debieron estar 1 año y medio alejados de la escuela. “Nosotros en ese momento no contábamos con tecnología para hacer clases remotas a nuestros alumnos. Fue así que nuestra única opción fue llevarles las materias a través de guías a los niños todos los días a sus casas. Y así lo hicimos, junto a un asistente técnico, los visitamos diariamente durante un año y medio. De esa forma nuestros alumnos seguían aprendiendo y no perdían la ilusión de que la escuela abriría en algún momento”, explica Bustamante. 

Luego de esta experiencia, Bustamante decidió invertir en tablets para sus 13 alumnos y a utilizar la app Acamykids, que además funciona también sin internet. “Desde marzo que la estamos utilizando y ha sido un gran cambio para todos, ya que nunca habíamos tenido algo tan innovador. En todas las clases utilizamos la app, lo que las hace más dinámicas e interactivas. Los niños están felices, súper entusiasmados porque a través de los juegos aprenden”, asegura el Director. 

Cabe recordar que no sólo existe escasa o nula conectividad en los hogares de los estudiantes rurales, sino que también las familias tienen bajos niveles de escolaridad y recursos económicos (según la encuesta CASEN 2017, el 16,5% de familias que viven en las zonas rurales vive bajo la línea de pobreza, a diferencia del 7,42%  de las zonas urbanas) Estos factores dificultan el apoyo que pueden recibir los niños para hacer sus tareas o aprender nuevas materias. 

“Los padres también están encantados con la plataforma. Y estamos contándoles nuestra experiencia a otras escuelas rurales, para que ellos también se atrevan a incorporar la tecnología a sus clases”, agrega Heriberto, quien este año cumple 28 años en la escuela de Fresia.  

Actualmente Acamykids cuenta con más de 15.000 estudiantes que mantienen una continuidad educativa en la plataforma y sus funciones no sólo están enfocadas en ayudar a los alumnos a través de contenidos inclusivos, videos lecciones, etc. Sino también a los profesores, ya que cuenta con sistema de análisis de datos con inteligencia artificial para generar ensayos de evaluaciones SIMCE y evaluaciones de Diagnóstico por Ejes y Habilidades.

Acamykids es un proyecto apoyado por CORFO (Innovación), por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chrysalis) y patrocinado por el Ministerio de Educación. Para mayor información pueden ingresar a www.acamykids.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×