10.9 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

71% de emprendedores está optimista para el año y 78% cree que le irá mejor que en 2021

Youtube
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

La Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 realizó un sondeo para conocer la percepción de las micro, pequeñas y medianas empresas en relación a la situación económica y política del país, así como sus expectativas para este año.

La crisis sanitaria impactó fuertemente el negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sin embargo, a medida que el proceso de vacunación avanza y se retoma paulatinamente la normalidad, y las ventas retoman los niveles previos a la pandemia, las expectativas de los emprendedores van mejorando.

Un reciente sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, que entrevistó a emprendedores de la Comunidad Nada Nos Detiene, reveló que un 71% de los encuestados se siente optimista para los próximos seis meses, un 41% opina que el panorama es incierto, mientras que un 3% se siente pesimista y solo un 1% cree que nada va a cambiar.

Por otra parte, las perspectivas de los emprendedores son, en su mayoría, optimistas. De acuerdo al sondeo, un 78% de los encuestados cree que le irá mejor que 2021, un 13% considera que le irá igual en relación al año pasado y un 10% piensa que le irá peor.

“Es un año de mucha incertidumbre, pero los emprendedores somos optimistas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento en general, son el motor de la economía chilena y por eso el llamado es a trabajar juntos para avanzar en la construcción de un país lleno de oportunidades para los emprendedores y en el que todos tengamos un espacio real para desplegar al máximo nuestros talentos”, comenta Alfredo Grez, director de G100.

En cuanto a las prioridades de los emprendimientos para 2022, los resultados del sondeo mostraron que el foco estará puesto, principalmente, en mejorar el plan de negocios, con un 51% de las preferencias; seguido por estabilizar las ventas, con 42%, y aumentar la demanda vía canales online, con 41%.

En detalle, un 55% de los consultados respondió que tiene planeado incorporar un nuevo negocio/línea de negocio este año y un 18% dijo que no lo ha decidido aún. Ante la pregunta sobre los planes de inversión para 2022, un 68% aseguró que serán mayores respecto de 2021, un 19% manifestó que serán igual y 13% dijo que serán menores en relación al año pasado.

El sondeo también reveló las expectativas de los emprendedores en el plano político. En relación a la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 43% manifestó ser optimista, un 38% neutro y un 19% pesimista. Ante la pregunta acerca del proceso constitucional, un 42% se declaró optimista (“Es un gran proceso para el futuro de Chile”), un 35% es neutro (“No creo que cambie mucho el panorama”) y un 23% es pesimista (“Terminará en muy malos resultados para el país”).

Frente a la consulta acerca de las principales preocupaciones para su emprendimiento en 2022, casi la totalidad de la muestra (un 95%) se inclinó por la inflación, un 79% por la alza en los costos de las materias primas y/o insumos, un 26% por el Covid, un 21% por la guerra en Ucrania, un 18% por retrasos en la cadena logística, otro 18% por la nueva Constitución y un 17% por el nuevo Gobierno.

La encuesta, que entrevistó a 187 emprendimientos, se realizó con el objetivo de conocer las expectativas, preocupaciones, prioridades y planes de los emprendedores para este año. En su mayoría, un 90%, tiene 6 o menos trabajadores actualmente. A su vez, un 19% de los emprendimientos encuestados tiene menos de 12 meses; un 36% entre 1 y 3 años; un 18% entre 3 y 5 años, y 27% más de 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO