16.3 C
Santiago
Viernes, Mayo 20, 2022

Volvo Chile lanza bus eléctrico en Santiago

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La firma sueca presentó, junto al Ministerio de Transportes y Redbus, el bus 100% eléctrico Volvo 7900, el cual iniciará un período de cuatro meses de prueba por las calles de Santiago, reforzando su compromiso de la empresa europea con el Estado de Chile en materia de electromovilidad.

El nuevo Volvo 7900 fue presentado hoy en un punto de prensa en el cual participaron la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Director Comercial de Buses de Volvo Chile, José Antonio Margalet; y el Gerente General de RedBus Urbano, Hernán Berríos. La actividad, además contó con la presencia de un grupo importante de busólogos y periodistas de medios nacionales.

El desempeño de este bus urbano se medirá en un tiempo de cuatro meses en operación real del sistema RED de Santiago. Se trata del primer vehículo eléctrico con estándar europeo que Volvo Chile pondrá a prueba desde este marzo con dos operadores en la ruta C06 inicialmente y luego en la 201e.

La ministra Hutt destacó la relevancia que tiene la innovación en el transporte, manifestando que “hoy estamos presentando el bus Volvo 7900, que es el primer bus europeo con una serie de innovaciones con respecto a los modelos que ya habíamos visto. Se produce exactamente aquello que nosotros estamos tratando de lograr, que es que haya una mejora continua y una oferta cada vez mayor para los pasajeros. Tiene recursos adicionales para la comodidad, muchos elementos que van más allá de transportar a las personas de un punto a otro, y lo hacen en condiciones superiores, no sólo de climatización, disponibilidad de wifi, y cargadores, sino que todo el diseño interior, la disposición de los botones, detalles que hacen una diferencia importante. Estamos muy contentos de comenzar este proceso”.

Este bus Volvo 7900, 100% eléctrico, destaca por ser un vehículo que asegura un transporte público limpio, silencioso y eficiente. Incorpora el concepto de “zonas cero”, es decir ayuda a las ciudades a convertirse en ciudades con cero emisiones, cero ruidos, cero congestiones y cero accidentes, cumpliendo con las más estrictas restricciones en este ámbito. También cuenta con tecnologías automatizadas, como es el caso del control de velocidad remoto, que habilita “zonas de seguridad” en las rutas para asegurar el paso del bus a una velocidad controlada frente a puntos de riesgos tales como escuelas, hospitales, etc., y la detección de peatones, que aumenta la seguridad en el tráfico urbano.

En palabras del director Comercial de Buses de Volvo Chile, José Antonio Margalet, “para nosotros como Volvo Chile es un orgullo y una satisfacción poner en servicio en el sistema RED un bus 100% eléctrico con estos niveles de tecnología e innovación. Puntualmente, este bus eléctrico trae consigo sistemas activos de seguridad, que es uno de los valores de la marca, además de aportar el concepto de zonas seguras, que significa que el bus se puede programar para que su velocidad pase controlada en forma remota frente a escuelas, hospitales y esquinas de alta demanda de peatones -entre otros- y eso realmente es un aporte en innovación a este tipo de tecnologías de buses 100%  eléctricos”.

Con respecto al proceso de pruebas del bus en el sistema de transporte, el Gerente General de RedBus Urbano, Hernán Berríos, sostuvo que “para nosotros es importante contar con este tipo de pruebas y demostraciones, para testear los vehículos en terreno y en condición de operaciones normales. Es muy relevante ir a la vanguardia con las tecnologías limpias e impulsar este tipo de innovaciones europeas que no hemos tenido la oportunidad de probar acá. Van a ser dos meses muy intensos de operaciones”.

La prueba del bus en las calles de Santiago también permitirá recoger información de campo y si el estándar europeo —de carrocería, altura, distribución de asientos y funcionamiento— se adapta a las condiciones del país.  Además, permitirá evaluar el consumo energético que pueda tener el bus en las distintas operaciones, considerando las particularidades locales (por ejemplo, la topografía de una ciudad europea es distinta a la de Santiago en términos de subidas y pendientes). Todo ello con el objetivo de asegurar un funcionamiento eficiente y de acuerdo con los requerimientos del país.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO