Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El sistema de transportes de la capital incluirá en sus recorridos oficiales dos vehículos con sistema 100 % eléctrico a partir del segundo semestre de este año.

La medida está vinculada al futuro proceso de licitación, que exigirá la incorporación de buses eléctricos, además de otros con características especiales como una mayor cantidad de asientos, aire acondicionado, entre otras opciones.

A partir del segundo semestre de este año, los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana podrán utilizar una nueva alternativa para sus desplazamientos: en noviembre próximo el Transantiago incorporará a su flota los primeros dos buses completamente eléctricos del sistema. El anuncio fue realizado esta mañana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco de la próxima licitación del Transantiago, que llevará a cabo la cartera, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

La incorporación, será el primer acercamiento de parte de los operadores a la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la llegada de estos vehículos se logró luego de un trabajo conjunto realizado entre el MTT con Metbus y Enel, el cual permitirá probar en terreno las ventajas de estos modelos cero emisiones.

“Por primera vez incluiremos buses eléctricos en la flota del Transantiago en el segundo semestre de este año. Estamos dando un gran paso hacia un transporte público más eficiente, más responsable con el medio ambiente, pero por sobre todo, con un estándar de calidad que nos han solicitado los usuarios”, comentó la ministra Tapia.

La Secretaria de Estado agregó que, “el sector privado ha probado este vehículo en la comuna de Santiago con buenos resultados y ahora queremos trasladar esta experiencia al transporte público. Mejorar el sistema con la incorporación de tecnología es uno de los pilares fundamentales del trabajo que estamos impulsando en la próxima licitación”.

Durante esta semana, además, se cumplió un año del inicio de operaciones del bus eléctrico demostrativo gratuito que puso en marcha la Municipalidad de Santiago para recorrer el Casco Histórico de la comuna. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró positivamente el uso de este tipo de buses luego de la experiencia piloto que se lleva a cabo en su comuna, y que permite movilizar a habitantes dentro del radio del centro de la capital.

“Estamos orgullosos de que Santiago sea un ejemplo para el Transantiago con el uso del bus eléctrico, que ha sido de gran ayuda para los vecinos, y en el futuro lo será aún más, con un nuevo recorrido, que pasará por algunos de los barrios de nuestra comuna. Este es un servicio gratuito, que cuenta con la más alta tecnología y esperamos que todos los pasajeros del transporte público puedan disfrutar de sus ventajas y comodidades en el corto plazo”, señaló el edil.

Para Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile, el uso de estos vehículos buscará demostrar las ventajas que tienen estos modelos, más aún, considerando que el futuro proceso de licitación del Transantiago.

“Queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles. El bus eléctrico, que hoy cumple un año circulando por el centro de Santiago, el cual ya ha trasladado a más de 10 mil personas y dejado de emitir más de 15 toneladas de CO2 en el ambiente, demostró su compatibilidad con el sistema Transantiago, por lo que esperamos ver muchos más recorriendo las calles de la capital”.

Características de los buses

Las dos máquinas que se incorporarán al sistema, son vehículos de la marca BYD, los que serán administrados por la empresa Metbus, que no sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que, además, se constituyen como una alternativa económica para los operadores que deseen adquirir estos buses.

Según estimaciones, sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas, y que calza con el perfil de ciudad que presenta el Gran Santiago.

Por su parte, el Director de Metbus, Héctor Moya, destacó que “la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público de la capital es un desafío que Metbus asume nuevamente con entusiasmo y con la mayor responsabilidad, motivados por estar siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías que mejoran la vida de las personas, al eliminar totalmente la contaminación, el ruido y ofrecer así condiciones cada vez más dignas para todos. Cabe indicar que dichos buses llegarán a Chile durante el mes de octubre de este año, para comenzar a operar oficialmente en noviembre del 2017”.

×