Tres iniciativas de La Araucanía consiguieron fondos para el reciclaje 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Ministerio del Medio Ambiente financiará iniciativas que refuerzan el trabajo de los recicladores de base de las comunas de Freire, Pucón y Vilcún, en la región de La Araucanía.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó la resolución con los resultados de postulación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, que adjudica recursos destinados a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, que sean ejecutados por Municipalidades o Asociaciones de Municipalidades.

En total será 18 los municipios a lo largo del país que recibirán recursos a través de este programa, de los cuales 3 corresponden a iniciativas presentadas por municipalidades de la región de La Araucanía. 

En su tercera versión, se financiará el proyecto presentado por la comuna de Freire denominado “Piloto de reciclaje y compostaje”; mientras que Pucón presentó la propuesta “Fortaleciendo la educación ambiental y gestión de residuos en la comuna de Pucón” y finalmente, Vilcún se adjudicó los recursos para financiar su proyecto “Plan de sensibilización ciudadana y fomento a la economía circular en la comuna de Vilcún”.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo valoró los recursos asignados destacando que “este fondo es muy importante porque lo que hace es fomentar la economía circular y además, relevar el rol de los recicladores de base que, son actores claves para la sustentabilidad en nuestra región. Estamos muy orgullosos que sean tres los municipios que se adjudican estos proyectos, somos la región que tiene más proyectos adjudicados y que más apoya a los municipios en esta materia, lo que da cuenta de un trabajo colaborativo entre el ministerio y cada uno de las municipalidades que hoy día tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente”.

La municipalidad de Freire, a través de su propuesta se adjudicó un monto de 11 millones de pesos destinado a implementar en el marco de la Ley 20.920 un sistema piloto de reciclaje comunal, en cual consiste en la entrega de kit de compostaje y reciclaje a 35 familias del sector urbano, donde los recicladores de base en conjunto con el municipio se harán cargo del retiro del material reciclado por parte de los beneficiarios. 

En tanto, en Pucón – con igual monto de inversión – busca fortalecer el trabajo que actualmente realizan los recicladores base, generando estrategias comunicacionales y de sensibilización, dirigidas a la comunidad para el correcto manejo de los residuos. Además se contempla la compra de maquinarias y la implementación de puntos verdes en sectores rurales de la comuna.

Finalmente, en la comuna Vilcún, mediante su iniciativa, busca incrementar la sensibilización y educación de la comunidad aledaña a uno de los humedales urbanos principales de la ciudad en temáticas de fomento a la valorización de residuos desde el origen previniendo su generación. Lo anterior, mediante la inclusión de Recicladores de Base como monitores de capacitación, potenciando a su vez sus competencias y entregándoles implementos de protección personal e higiene, como también, equipamientos de manejo de residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×