Recicladores de Base reciben triciclos eléctricos, jaulas y compactadoras que ayudarán a mejorar las tasas de reciclaje de plástico.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La entrega de implementos coincidió con la celebración del Día Mundial del Reciclador de Base y da inicio a la segunda etapa del proyecto Conecta, Recicla y Colabora.

Triciclos eléctricos y mecánicos, jaulas recolectoras, compactadoras de residuos, implementos de seguridad, asesoría en sus modelos de negocio y hasta apoyo en la adquisición de un camión recibieron miembros de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile.

En una ceremonia realizada en la Plaza Yungay, se renovó maquinaria para mejorar las tasas de recolección de plástico de botellas (PET), gracias a la alianza colaborativa entre La Ciudad Posible, Latitud R, Coca-Cola Chile y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, a través del proyecto “Conecta, Recicla y Colabora”, lanzado en 2021.

Esta iniciativa nació con el fin de crear una red entre recicladores, gestores y valorizadores para aumentar las tasas de reciclaje de plástico a nivel nacional, que hoy sólo alcanza a un 8% del consumo total.

Durante la instancia, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se inauguró la primera jaula de reciclaje de PET en la Plaza Yungay, que buscará beneficiar a más de 2.000 vecinos de los alrededores, con una capacidad de 1,8 m3, lo que se traduce en 10 a 15 kilos de plástico aproximadamente.

“Al llegar al municipio asumimos como uno de nuestros principales desafíos el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, estamos trabajando en implementar una nueva gestión de residuos, en aumentar los puntos verdes en nuestros barrios y en educar e involucrar a la comunidad en esta tarea. Y es precisamente que iniciativas como esta van en esa línea, de modernización y optimización del trabajo de nuestros recicladores de base que les permitirá potenciar el proceso para reutilizar el plástico 100% reciclable”, señaló la alcaldesa Hassler.

El equipamiento será distribuido entre las distintas organizaciones de recicladores a lo largo del país, como una forma de descentralizar la recolección de plástico y mejorar los distintos centros de acopio a nivel nacional. De hecho, “Conecta, Recicla y Colabora” también apoya tres proyectos en regiones, principalmente en las ciudades de Iquique, Copiapó y Temuco.

“Valoramos la unión entre la empresa privada, los recicladores e instituciones del Estado, ya que eso ayuda a visibilizar aún más este tema tan importante que es el reciclaje, así como a descongestionar el planeta. Recibir estos implementos significa profesionalizar el trabajo que los recicladores hacen en la calle día a día y dar un paso cualitativo en el trabajo complicadísimo que es la recolección de los residuos, así como el desarrollo del reciclaje”, dijo en la instancia Jorge Vita, uno de los líderes de la Asociación de Recicladores del barrio Yungay.

Por su parte, Donatella Fuccaro, presidenta de La Ciudad Posible, indicó: “Estamos muy contentos porque logramos aportar con la caracterización del estado actual de la cadena de reciclaje del plástico PET en el país, lo que facilita información muy relevante para la toma de decisiones. Con estos datos logramos optimizar la entrega de inversión en equipamiento y apoyo técnico a gestores y recicladores de base, transformándose en la puerta que nos permitirá colaborar con nuevos territorios, llegar a más gestores y recuperar nuevos materiales”.

“Coca-Cola tiene un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y  ‘Conecta, Recicla y Colabora’ es una iniciativa que se alinea con nuestros objetivos como Compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país. Estamos convencidos de que algo tan importante como el reciclaje y la correcta gestión y segregación del plástico a lo largo de Chile, sólo será posible a través de alianzas colaborativas como la que hoy estamos desarrollando”, señaló Paola Calorio, Directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×