10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Tecnología chilena permite cumplir con nueva normativa de la CMF sobre sostenibilidad y gobierno corporativo

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

wherEX, la plataforma chilena que usa inteligencia artificial para licitaciones competentes y  transparentes, reporta en línea una serie de informaciones exigidas por la norma.

En noviembre de 2021 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General 461 que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales, por lo que las entidades financieras supervisadas por el organismo público (bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores) deberán adoptarla voluntariamente desde el ejercicio 2022 (memoria reportada para el 2023), siendo obligatoria para las sociedades anónimas abiertas de acuerdo a sus activos totales -y consolidados- a la fecha de inicio del ejercicio que hace referencia la memoria.

En Chile los criterios de materia medioambiental, social y de gobernanza, también conocidos por sus siglas ASG, ya se abordan. Banchile, Larraín Vial, AFP Cuprum y Moneda Asset Management firmaron los Principios de Inversión Responsables (PRI, por sus cifras en inglés), una red internacional de inversores, respaldada por la ONU y que agrupa a quienes invierten evaluando en este sentido.

“La sostenibilidad cobra relevancia en el desarrollo de las actividades productivas, instalándose como un valor necesario para el sector público y privado. Las empresas deben adaptarse y verlo como una oportunidad de inversión que a corto plazo otorgará mayor valor dentro y fuera de la compañía”, comenta Felipe Manterola, ingeniero comercial UC y cofundador de wherEX, plataforma chilena que usa inteligencia artificial para compras y licitaciones industriales.

El ejecutivo señala que “el E-Procurement o aprovisionamiento electrónico, que es donde radican las actividades relacionadas al área de compras para un orden estratégico en la obtención de bienes y servicios, es hoy un pilar clave para que toda organización o institución sepa a cabalidad y de forma automática sobre la gestión de una determinada empresa”. “En este sentido, wherEX ha demostrado ser un aliado para el cumplimiento de los criterios ASG, siendo varias las razones que lo justifican” agrega, repasando cada una de ellas:

1.- Reporta la gestión de calidad de proveedores:

“Nuestra plataforma da cuenta de la gestión de proveedores, una información exigida por la nueva normativa de la CMF. El sistema entrega reportes de plazos y evaluaciones sobre puntualidad”.

2.- Minimiza riesgos de incumplimiento ambiental y laboral: 

“Otorga certificaciones en línea, documentos que acreditan ventajas competitivas y estándares de calidad del proveedor; calificaciones, puntuaciones de desempeño que reciben los proveedores de parte de los compradores y obligaciones laborales, es decir,  acreditaciones”.

3.- Más y mejor competencia: 

“La norma incluye un apartado sobre Protocolo Libre Competencia; wherEX permite a los proveedores competir en igualdad de condiciones y acceder una mayor demanda sin costo alguno, promoviendo procesos altamente competitivos, y evitándose incentivos a la colusión”.

4.– Más transparencia y trazabilidad: 

“Al abrir la demanda a todos los oferentes, se asegura transacciones inclusivas y transparentes, entregando al mismo tiempo visibilidad sobre el desempeño de proveedores y sobre la elección de proveedores, reduciendo riesgo de fraudes y colusiones”.

5.- Aporte al ecosistema económico de la zona: 

“Identifica empresas pyme y proveedores locales, distinguiéndolos con sellos que son visualizados por el comprador, quien cada vez está privilegiando más este tipo de proveedor, ayudando al impacto social y territorial de las zonas donde operan”.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO