Recicladores de la V Región se certifican con apoyo de Tresmontes Lucchetti

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de desarrollar capacidades, formalizar y certificar a los recicladores de base de las comunas de Casablanca y Valparaíso, desde el año pasado la empresa Tresmontes Lucchetti ha realizado la entrega de becas a recicladores de estas comunas para así potenciar su integración en los futuros Sistemas de Gestión de Residuos que están considerados en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Estas becas se han otorgado en el marco del proyecto REPosicionando impulsado por SOFOFA, OTIC SOFOFA, la Asociación Nacional de Recicladores de Base (ANARCH) y la Fundación Emplea del Hogar de Cristo.

El día 24 y 31 de marzo, 13 recicladores de Casablanca y 34 de Valparaíso, cumplieron su hito de certificación en el teatro de Casablanca y Universidad de la Américas respectivamente, integrándose así al Registro de Personas Certificadas de Chile Valora, los cuales serán parte de los 70 recicladores que han participado en el Proyecto REPosicionando en la Región de Valparaíso

Gonzalo Russi, secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible, explicó en la ceremonia que “los pilotos realizados en REPosicionando han tenido buenos resultados, logrando que el 100% de los recicladores que participan del proceso lo aprueben y obtengan su certificado, lo cual es fruto de un trabajo colaborativo entre muchos actores, considerando que todo el material y contenido incluido en el proceso de formación fue creado con los recicladores y para los recicladores”.

Desde la Ilustre Municipalidad de Casablanca, su Alcalde, Francisco Riquelme, comentó que “Los recicladores de base son muy importantes para nuestra comuna porque forman parte de una estrategia y un plan de trabajo que estamos desarrollando junto a la empresa privada y desde el municipio, que permite hacer una reducción considerable en los residuos que tienen como destino final los vertederos”

Como parte de Tresmontes Lucchetti, empresa que aportó las becas a todo este grupo de recicladores, Kinna Guichard de la gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos de este primer hito de certificación de los recicladores de base en la comuna de Casablanca. Con este proyecto seguimos reafirmando nuestro interés por el trabajo colaborativo público – privado y también con todos los actores presentes en la zona, dado que entendemos que solo trabajando unidos podremos alcanzar nuestro propósito superior que es construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”.

Lo que se viene en REPosicionando

El proyecto continuará este año con procesos de convocatoria y capacitación a nuevos recicladores con el apoyo de las empresas.

En lo particular, Tresmontes Lucchetti continuará con este proyecto en la V región, por lo que desde ya comenzará con la convocatoria para quienes quieran sumarse a esta iniciativa y certificarse como reciclador de base.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×